Vegalsa-Eroski incorpora energía fotovoltaica en su Cash Record de Ponteareas
La compañía prevé extender a corto plazo este tipo de parque fotovoltaico de autoconsumo renovable a seis tiendas más de sus enseñas Eroski Center y Autoservicios Familia.
Vegalsa-Eroski ha incorporado en su Cash Record de Ponteareas (Pontevedra) una planta fotovoltaica de autoconsumo que permite cubrir ya el 30% de la demanda energética de esta superficie comercial, y prevé extender a corto plazo este tipo de instalación de autoconsumo renovable a seis tiendas más de sus enseñas Eroski Center y Autoservicios Familia.
La planta, que ya está en funcionamiento, cuenta con 100kW de potencia y está integrada por un total de 217 paneles solares SolarWatt e inversores SMA, que permiten generar 112.000 kWh. Con ella, la compañía refuerza su compromiso con la sostenibilidad, puesto que la instalación contribuye a la reducción de su huella de carbono, evitando la emisión de más de 39,9 toneladas de CO2 al año.
"Gracias a la potencia de generación, la tienda podría ser autosuficiente en las horas centrales del día, lo que nos permitiría alcanzar una reducción de más de 200 kg de emisiones de CO2 diariamente", explica el director de Calidad y Medio Ambiente de Vegalsa-Eroski, Ricardo Castro.
RED COMERCIAL EFICIENTE
Para Vegalsa-Eroski, la gestión responsable de su impacto ambiental es un elemento clave para la consecución del desarrollo sostenible, de ahí que la compañía lleve ya más de una década apostando en su red comercial por un modelo de tienda ecoeficiente, responsable con el entorno natural y la conciencia ecológica, dotadas de medidas de eficiencia energética, tanto en iluminación como en climatización, que le ha permitido bajar el 35% el consumo energético de sus establecimientos, ahorrando 20 millones de kwh al año, y reduciendo la emisión de 7,8 millones de kg/CO2 al año.
Tiendas en las que la compañía ha incorporado también soluciones sostenibles, como mallas reutilizables para la compra de fruta y verdura a granel; bolsas compostables 100% biodegradables y elaboradas con fécula vegetal, lo que se traduce en una reducción de 150 toneladas de plástico al año y 500 toneladas de CO2; envases que tienen en cuenta criterios ambientales y de ecodiseño para minimizar el consumo de plástico convencional en su gama de marca propia; o la opción del tique digital dentro de la nueva versión de la App de Eroski para ofrecer la posibilidad a los clientes de consultar y descargar el recibo de la compra realizada como alternativa al tradicional de papel.
La gestión responsable de residuos es también prioritaria para la compañía contando para ello con su programa 'Desarrollo Sostenible. Residuo Cero' a través del cual gestionó 12.400 toneladas de residuos en el último año, provenientes tanto de su actividad comercial como de los puntos limpios habilitados para los clientes en sus tiendas.
A esta línea de trabajo se suma también la reducción del desperdicio alimentario con el objetivo de ‘Desperdicio Cero’, garantizando que ningún alimento apto para el consumo sea desechado, gracias a la donación directa a entidades sociales, logrando así en el último año alcanzar en sus tiendas y plataformas el desperdicio cero de alimentos aptos para el consumo.
Archivado en
No hay comentarios