Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Vegalsa-Eroski marca sus pautas para reducir emisiones

El objetivo de la enseña es rebajar el 20% las emisiones asociadas a la cadena de suministro en un plazo de cinco años.

Redacción

24 de octubre 2019 - 13:34

Camión de Vegalsa-Eroski
Camión de Vegalsa-Eroski / Vegalsa-Eroski

Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional contra el Cambio Climático que se celebrará este jueves, 24 de octubre, Vegalsa-Eroski recuerda su objetivo de reducir el 20% las emisiones asociadas a la cadena de suministro en un plazo máximo de cinco años.

"Para ello, la compañía ha elaborando un plan de acción que incluirá tanto un cálculo detallado de nuestra huella de carbono, como una serie de medidas de mejora planificadas para conseguir esa reducción", explica el responsable de calidad y medioambiente de la enseña gallega, Ricardo Castro.

En concreto, para lograr la reducción de las emisiones asociadas a la cadena de suministro la cadena introducirá medidas de mejora de la eficiencia, integración de las rutas de frescos y alimentación, eliminación de los vehículos más contaminantes de la flota e incorporación de otros nuevos como vehículos de gas, citytrailers, megacamiones… así como mejora de los procedimientos de carga en plataformas para el llenado de camiones.

Entre las medidas puestas en marcha para reducir su impacto ambiental, desde la empresa se apostó por la implantación de un modelo de tienda sostenible

Entre las medidas puestas en marcha para reducir su impacto ambiental, desde la empresa se apostó por la implantación de un modelo de tienda sostenible que le ha permitido reducir en los últimos cinco años el 35% del consumo energético en sus establecimientos. Esto supone que durante ese periodo se ha reducido el consumo eléctrico en 100 millones de kw/h.

LUCHA CONTRA EL PLÁSTICO

La empresa apuesta también en su red comercial por la reducción del consumo de plásticos implantando a comienzos de este año una gama de soluciones sostenibles para sustituir la bolsa de compra de plástico convencional. En concreto, introdujo una nueva bolsa de papel con el sello FSC mixto, certificación que acredita que la fibra del papel proviene de bosques gestionados de forma sostenible o de material reciclado, y es 100% reciclable; y otra bolsa compostable, fabricada con materiales de origen vegetal renovable y que se puede reutilizar como bolsa de basura para la fracción orgánica.

Tienda ecoefiente de Vegalsa-Eroski
Tienda ecoefiente de Vegalsa-Eroski / Vegalsa

Junto a ellas, sigue manteniendo la alternativa de uso de su bolsa reutilizable que está fabricada con el 70% de material reciclado, además de incorporar una nueva bolsa de malla reutilizable como alternativa a la bolsa de plástico de un solo uso para la compra de fruta y verdura a granel.

En cuanto a la reducción del consumo de papel, la empresa extendió a su red comercial la opción del tique digital dentro de la nueva versión de la app de Eroski, ofreciendo la posibilidad a los clientes de consultar y descargar el recibo de la compra realizada como alternativa al tradicional de papel.

DESPERDICIO CERO

A día de hoy Vegalsa-Eroski está por debajo de la media del sector en lo que respecta al porcentaje de desperdicio de alimentos gracias a su programa Desperdicio Cero, una herramienta de gestión interna que permite a la empresa dar salida al género de sus tiendas, garantizando que ningún alimento que ha sobrepasado la fecha de venta, pero que aún es apto para el consumo sea desechado. Para ello desde la compañía se aplican descuentos por próxima caducidad o se realizan donaciones de productos a organizaciones sociales próximas a las tiendas, que diariamente recogen los alimentos, siendo ya 538 las toneladas donadas en productos a través de esta iniciativa.

Otra de las medidas activadas por la compañía para el reciclaje de residuos es su programa 'Desarrollo Sostenible. Residuo Cero' con el que cuenta desde el año 2008 y que le permite autogestionar tanto los residuos que genera como empresa como los de sus clientes y valorizarlos. A través de este programa, la empresa pudo reciclar el pasado año un total de 11.148 toneladas de residuos.

Entre los residuos que recicla la compañía se encuentra el papel y el cartón y el plástico. También recicla los materiales derivados de su actividad como pueden ser palets, baterías y chatarras, poliespán y otros como filtros, tubos… que son clasificados, gestionados y tratados a través de su plataforma logística medioambiental, en el polígono coruñés de Pocomaco, y de gestores externos.

En los puntos limpios instalados en sus establecimientos la compañía recoge también residuos generados por sus clientes como pueden ser el aceite usado o las pilas.

stats