Vegalsa-Eroski creció por encima del 3% en 2019
Alcanzó los 1.111 millones de euros en ventas y elevó su beneficio antes de impuestos cerca del 17%, hasta los 37,2 millones de euros.
Vegalsa-Eroski cerró el ejercicio 2019 incrementando el 3,1% sus ventas frente al año anterior, hasta los 1.111 millones de euros, siendo el tercer año Vegalsa-Eroski cerró el ejercicio 2019 incrementando el 3,1% sus ventas frente al año anterior, hasta los 1.111 millones de euros, siendo el tercer año consecutivo que la empresa avanza por encima del 3% en volumen de negocio, informa la cadena. Asimismo, su beneficio antes de impuestos se elevó el 16,9%, alcanzando los 37,2 millones de euros, y el ebitda alcanzó los 56,6 millones de euros, el 11,4% más que en 2018.
Por lo que respecta a su red comercial, la compañía cerró el año con 266 tiendas distribuidas por enseñas de la siguiente forma: 94 tiendas Eroski Center, 5 Hipermercados Eroski, 75 Autoservicios Familia, 19 Cash Record, 67 establecimientos franquiciados (45 Eroski City y 22 Aliprox), cinco gasolineras Eroski y un economato, sumando una superficie comercial total de 228.000 metros cuadrados entre Galicia, Asturias y Castilla y León. Además, en lo que a cuota de mercado se refiere, Vegalsa-Eroski cerró el pasado año siendo líder en Galicia, con el 16,2%, según el estudio de Kantar WorldPanel para esta Comunidad Autónoma.
Por otra parte, la compañía incrementó la inversión realizada el 17,6%, ascendiendo a 21,4 millones de euros que fueron destinados mayoritariamente al incremento y reforma de su red comercial. La compañía centró sus esfuerzos en ampliar y reformar sus tiendas propias en las comunidades en las que tiene presencia así como a la expansión de su red de franquicias, como modelo comercial para la dinamización de la economía de las zonas rurales. En total abrió 12 nuevos establecimientos y reformó 15.519 m2 de superficie comercial de un total de 10 de sus tiendas.
En lo que respecta a la contribución de la compañía a los ingresos públicos ésta ascendió a 66,3 millones de euros, de los cuales 33,7 millones corresponden a cotizaciones sociales y 32,6 a impuestos y tributos.
APUESTA POR EL EMPLEO ESTABLE
En materia de empleo, la enseña cerró el año 2019 con una plantilla de 6.168 personas tras crear 103 nuevos puestos de trabajo frente al año anterior. A ello se suma también el impacto que la actividad comercial que la cadena tiene en la creación de empleo indirecto, que asciende a más de 10.300 personas. En este apartado destaca el empleo indirecto generado por Vegalsa-Eroski a través de su red de franquicias, que representan un total de 41 pymes y que generan más de 870 puestos de trabajo.
La empresa mantuvo también el pasado año su apuesta por la cualificación y promoción profesional de sus equipos, destinando 55.512 horas, así como el refuerzo de las condicionales laborales a favor de la conciliación, de la diversidad e igualdad de oportunidades. Muestra de ello es el proyecto llevado a cabo en colaboración con el Centro Especial de Empleo Soltra que les permitió inaugurar en 2019, en la localidad de Puente Villarente, el primer supermercado inclusivo de Castilla y León bajo la enseña Eroski City.
ECONOMÍA LOCAL
Por otra parte, la apuesta de la compañía por los proveedores locales y regionales hace que los productos de proximidad y de temporada sean los grandes protagonistas en sus establecimientos. De hecho, en el último año la cadena destinó 363 millones de euros a la compra a proveedores locales de alimentación, lo que supone un incremento del 4,3% respecto a 2018.
De ellos 306 millones de euros se corresponden con compras a empresas gallegas, 24 a asturianas y 32 a leonesas, gracias a la relación comercial que la compañía mantiene con 977 proveedores de proximidad, lo que hace posible que el 44% de las compras totales fuesen a proveedores de proximidad.
Además de las compras realizadas a proveedores locales de alimentación, la compañía invirtió también en compras a proveedores locales de bienes y servicios, ascendiendo éstas en 2019 a 81.312.600 euros, el 7,3% más.
APUESTA POR EL ECOMMERCE
La compañía sigue potenciando el ecommerce, ampliando el número de establecimientos preparadores de pedidos online hasta llegar a los 36 centros en las enseñas Hiper Eroski y Eroski Center. De ellos, 22 tienen puntos de recogida en tienda collect o drive.
Además, impulsó su canal digital, lo que le ha permitido alcanzar en el último año un crecimiento de más del 21% en ventas online con respecto al ejercicio anterior. En 2019 también ha visto incrementado el número de socios de Eroski Club, alcanzando los 826.949 socios-cliente en Galicia, Asturias y Castilla y León.
Asimismo, aumentó en más del 8% el ahorro transferido a los socios-clientes de Eroski Club, hasta los 15 millones de euros. Para ello en el último año incorporó como novedad el lanzamiento del Plan Familias, a través del cual ayuda a un total de 2.007 familias a través de descuentos en productos infantiles. Otro hito importante fue el refuerzo de las promociones exclusivas en su APP Eroski del que disfrutan el 21% de sus socios digitales, que ascienden ya a 150.000 socios.
La compañía experimentó también un incremento de su programa Eroski Club Oro, hasta los 34.349 socios, y del Eroski Club-Mastercard, hasta los10.500 socios.
EMPRESA RESPONSABLE
La Responsabilidad Social Empresarial continuó siendo durante el pasado ejercicio uno de los pilares de la cadena, destinando 2,7 millones de euros a su política de RSE, el 11,4% más que un año antes. Un importe que la empresa invirtió en ayuda social, fomento de una alimentación y hábitos de vida saludables y apuesta por la sostenibilidad.
En materia de Ayuda social, la empresa suscribió convenios de colaboración con 24 entidades que representan a colectivos en riesgo de exclusión a través de los cuales formalizó 24 nuevas incorporaciones a su plantilla, así como la formación práctica de 92 personas en sus supermercados.
En lo que respecta a la sostenibilidad, Vegalsa-Eroski ha reducido ya el 35% del consumo energético en los últimos cinco años. Tras su adhesión al proyecto Lean&Green, la compañía se ha marcado también como objetivo reducir las emisiones asociadas a su cadena de suministro hasta el 20% en un plazo máximo de cinco años.
Además, gestionó 12.020.798 kilos de residuos en el último año, el 7,8% más. Con su programa 'Desperdicio Cero' evitó en 2019 el desperdicio de 881.019 kg de alimentos, que fueron entregados a personas en situación de vulnerabilidad a través de entidades benéficas.
Asimismo, durante el último año la enseña implantó también soluciones sostenibles para sustituir la bolsa de compra de plástico convencional incluyendo en sus tiendas bolsas de papel con sello FSC mixto, bolsas compostables en las secciones de carnicería, frutería y charcutería o mallas reutilizables para la compra de fruta y verdura a granel.
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