Vegalsa-Eroski elevó sus ventas el 8% en 2020, alcanzando los 1.200 millones

La compañía incrementó el 34,9% su beneficio antes de impuestos, hasta los 50,2 millones de euros, y reforzó su plantilla con la creación de 200 nuevos puestos de trabajo.

Sede de Vegalsa-Eroski / Vegalsa-Eroski
Food Retail & Shoppers

28 de mayo 2021 - 13:42

Vegalsa-Eroski ha incrementado su facturación el 7,92% en 2020 respecto al año anterior, alcanzando los 1.199,9 millones de euros. La compañía ha aumentado su beneficio antes de impuestos el 34,9%, hasta los 50,2 millones de euros, y el Ebitda alcanzó los 70,7 millones de euros, el 25% más que en 2019, informa la compañía gallega.

Asimismo, la enseña reforzó su plantilla, de la que forman parte 6.354 personas, con 200 nuevos puestos de trabajo. De este total el 79% son mujeres y el 79% de trabajadores tiene un contrato indefinido. Si se tiene en cuenta también la red de franquicias, que representa a 45 pymes y 870 empleados, la cifra alcanza las 7.224 personas.

El incremento de ventas a través del canal online llevó asociada la contratación de más de 50 personas para la preparación de pedidos y reparto a domicilio

Además, la empresa llevó a cabo 686 nuevas contrataciones de refuerzo entre enero y mayo, incorporando 414 personas a tareas de caja-reposición y 222 trabajadores para reforzar los servicios de limpieza de sus establecimientos, así como el control de aforos en las tiendas. Además, el incremento de ventas a través del canal online llevó asociada la contratación de más de 50 personas para la preparación de pedidos y reparto a domicilio.

"El año pasado vivimos una situación que nos ha puesto a prueba a todos tanto en lo profesional como en lo personal. De hecho, nuestro compromiso y nuestras capacidades nos hacen sacar lo mejor de nosotros mismos, siendo un servicio esencial para toda la población. Las más de 6.350 personas que forman los equipos han demostrado con creces su implicación ante las situaciones de incertidumbre, respondiendo de manera ejemplar para dar la mejor atención a nuestros clientes. Gracias a su respuesta, junto a la de nuestros proveedores y la administración, conseguimos diseñar en tiempo récord medidas de urgencia en nuestra red comercial, instalaciones logísticas y demás centros de trabajo con el objetivo de proteger la salud y la seguridad de todas las personas implicadas y asegurar el mejor servicio dentro de las dificultades que planteaba la situación", explica el director general de la compañía, Joaquín González.

Por otra parte, la enseña ha mejorado las condiciones laborales de la plantilla, destinando más de 7,8 millones de euros a beneficios y compensaciones; aumentando el 185% los descuentos directos en compras, y el 196% las retribuciones variables. En total, la retribución variable representó el 4,3% de la retribución fija en 2020, frente al 2,2% en 2019.

INVERSIÓN RÉCORD DE 30,8 MILLONES

En un año de especial complejidad, la empresa ha realizado una inversión récord de 30,8 millones de euros, el 43,9% más que en 2019, con dos objetivos prioritarios: garantizar la salud y la seguridad de empleados y clientes, y contribuir al desarrollo de la economía local. Así, se ha invertido en el acondicionamiento de sus tiendas con la implementación de las diferentes medidas de protección e higiene.

La cadena ha realizado 10 nuevas aperturas en 2020, alcanzando los 271 establecimientos

Por otro lado, se ha financiado la ampliación y la reestructuración de la red comercial, con 10 nuevas aperturas (dos Eroski Center en Ourense y Burela, un Eroski Rapid en Vilanova, tres Aliprox en O Bolo (Pontevedra), Lobios y Barbadás (Ourense), tres Autoservicios Familia en Llaranes (Asturias), Catoria y Arcade y un Cash Record en Ribeira), alcanzando los 271 establecimientos, y una superficie comercial de 232.876 metros cuadrados, un 2,1% más, entre Galicia, Asturias y Castilla y León.

Para garantizar la salud y la seguridad de clientes y trabajadores, se implementaron diferentes medidas como la utilización de equipos de protección y colocación de mamparas, y otras más innovadoras, como la instalación de un semáforo para el control del aforo, así como las medidas para facilitar el acceso y la atención a colectivos vulnerables. Además, se redujo el horario comercial hasta las 20:00 horas en los primeros meses, y se implantó el cierre de 15:00 a 15:30 horas para la desinfección de las tiendas. Con este crecimiento sostenido, la cadena ha alcanzado una cuota de mercado del 15,4%.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

El pasado ejercicio, la enseña intensificó su política de responsabilidad social empresarial, con un presupuesto de 3 millones de euros, el 13% más, para contribuir a la reducción de las desigualdades sociales. La empresa llevó a cabo entregas de producto por valor de 762.000 euros a través de donaciones mensuales y comidas especiales para paliar la escasez de recursos de primera necesidad.

También incrementó las colaboraciones extraordinarias durante todo el año con diferentes entidades sociales y proyectos de RSE, especialmente en los primeros meses de la pandemia, mediante donaciones económicas por valor de 754.000 euros. Además, en todos los puntos de venta se aplicó el 2,5% de descuento a las familias, lo que supuso una cantidad total de descuentos a lo largo de 2020 de 472.000 euros.

Por otro lado, implicaron también a los clientes en diferentes iniciativas de acción social, que aportaron una cantidad de 860.000 euros a diferentes causas sociales, a través de las campañas solidarias y de recogida de alimentos puestas en marcha en los supermercados.

COMPRAS A PRODUCTORES LOCALES

Por otra parte, la empresa destinó 395,3 millones de euros, el 8,6% más que en 2019, a compras a sus 914 proveedores locales: 332,1 millones de euros se destinaron a compras a proveedores de Galicia, 34,9 millones de euros a proveedores de Castilla y León y 28,2 millones de euros a proveedores de Asturias.

Además, Vegalsa- Eroski participó en la iniciativa 'Mercaproximidade' para fomentar la compra de productos agroalimentarios gallegos y paliar el impacto negativo de la Covid en los productores que trabajaban para el canal Horeca. De esta forma, se incorporaron más de 65 nuevas referencias, procedentes de 42 proveedores locales gallegos, a la red de supermercados e hipermercados de la empresa en Galicia.

Su política de responsabilidad social empresarial y el compromiso por el producto y proveedor local, en la promoción del desarrollo socioeconómico del entorno y la construcción de una cadena de suministro sostenible, fue reconocida el pasado año en la cuarta edición de los Premio Galicia Alimentación organizados por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), en la categoría de proyecto empresarial.

MULTICANALIDAD

La cadena ha incorporado a su red comercial un nuevo formato de tienda de autoservicio, bajo la enseña Eroski Rapid, y ha impulsado la construcción de una nueva plataforma de productos frescos en el polígono industrial de Sigüeiro (A Coruña), dotada con una inversión de 18,5 millones de euros, iniciativas que se enmarcan en la apuesta de la empresa por la innovación y el crecimiento sostenible.

Además, destaca la mejora de su supermercado Eroski online, reforzando los equipos y la gestión para responder al aumento de la demanda. Un crecimiento que le ha llevado a cerrar el año con una cuota del 27% en Galicia, según estudios de Nielsen.

La compañía incrementó su número de socios de Eroski Club en 58.644, hasta los 750.000 en Galicia, Asturias y Castilla y León

Asimismo, en 2020 la compañía incrementó su número de socios de Eroski Club en 58.644, hasta los 750.000 en Galicia, Asturias y Castilla y León, llevando el ahorro transferido a estos socios-cliente hasta los 16,9 millones de euros en 2020 frente a los 15,2 millones de euros de 2019.

SOSTENIBILIDAD

En materia medioambiental, la enseña ha implementado mejoras en sus instalaciones, procesos y productos para garantizar una gestión empresarial sostenible. A nivel comercial ha logrado reducir el 35% el consumo energético en sus establecimientos apostando por tiendas ecoeficientes con medidas de eficiencia energética tanto en iluminación como en climatización que le permiten ahorrar 20 millones de kwh al año, evitando la emisión de 7,8 millones de Kg/Co2 al año.

La compañía continúo gestionando el género de sus establecimientos con el objetivo de 'Desperdicio Cero', garantizando que ningún alimento apto para el consumo sea desechado, gracias a la donación directa a entidades sociales, evitando en 2020 el desperdicio de 10.975 toneladas de alimentos.

En este sentido, gestionó de forma responsable 12.688.036 kilos de residuos en el último año, el 5,5% más respecto al ejercicio anterior, provenientes tanto de su actividad comercial como de los puntos limpios con los que cuenta en sus tiendas.

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