El vending de bebidas y alimentos creció el 6% en 2017

Generó unos 1.100 millones de euros. Las máquinas de bebidas frías fueron las de mayor facturación, con unas ventas de 415 millones.

Máquinas de vending / Archivo
Redacción

27 de septiembre 2018 - 11:48

El negocio de vending de bebidas y alimentos mantiene una fase alcista arrojando buenos datos en 2017. En concreto, generó en torno a los 1.100 millones de euros, un 6,3% más que en 2016. Son datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa, que apunta también que, dentro de este grupo, las máquinas de bebidas frías son las de mayor importancia en términos de facturación, con unas ventas de 415 millones de euros y un crecimiento del 5,9% en 2017.

Por su parte, las máquinas de bebidas calientes y alimentos sólidos registraron cifras de ventas de 370 y 310 millones de euros, respectivamente, aumentando en ambos casos en torno a un 6,5%.

En términos globales, el valor del mercado total de explotación de máquinas expendedoras, incluyendo tabaco, bebidas calientes, bebidas frías y alimentos sólidos, alcanzó 2.100 millones de euros en 2017, lo que supuso un aumento del 2,2%.

Destaca el dinamismo del vending cautivo, que tras crecer un 8% se cifró en 470 millones de euros

Por tipo de ubicación, destaca el dinamismo del vending cautivo, que tras crecer un 8% se cifró en 470 millones de euros. El vending público generó 1.630 millones de euros, un 0,6% más. Este segmento siguió penalizado por el descenso de las ventas de las máquinas de tabaco.

LA VENTA DE MÁQUINAS SE RALENTIZA

Respecto a la actividad de venta de máquinas expendedoras en el mercado nacional, el pasado año se mantuvo la tendencia de ralentización del crecimiento que ya había registrado en 2016, contabilizando un aumento del 1,2%, hasta situarse en 83 millones de euros.

Las previsiones de evolución del mercado de explotación de máquinas expendedoras apuntan al mantenimiento de tasas de variación situadas en torno al 2%

Según este análisis, las previsiones de evolución del mercado de explotación de máquinas expendedoras apuntan al mantenimiento de tasas de variación situadas en torno al 2% para el conjunto del negocio, en un contexto de buen comportamiento del consumo privado.

En el sector operan unas 1.700 empresas explotadoras con un parque superior a las cinco máquinas, las cuales coexisten con un amplio número de operadores de menor tamaño. Así, la oferta se caracteriza por una alta fragmentación, si bien en 2017 se registraron varias operaciones de compra y fusión que aumentaron el grado de concentración. Los cinco primeros operadores reunieron una cuota conjunta de mercado del 14%.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar