El vending conquista al consumidor joven

Las botellas de agua y los refrescos son los artículos más consumidos, aunque los usuarios afirman tomar más bebidas calientes que cualquier otra opción, según un estudio de Aneda.

Jóvenes junto a una máquina de vending / Aneda
Redacción

26 de febrero 2019 - 14:21

El sector de la venta automática en España, uno de los mercados más importantes a nivel europeo, está fidelizando al consumidor joven. Así se desprende de un estudio elaborado por la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (Aneda) según el cual la penetración de uso de las máquinas de

vending es más alta entre los consumidores más jóvenes y desciende con la edad.

Esto se refleja en el hecho de que mientras que el 60% de los encuestados de menos de 24 años afirma haber usado vending en los últimos seis meses, el porcentaje desciende hasta el 20% cuando se trata de mayores de 55.

En nuestro país hay instaladas más de 366.000 máquinas expendedoras y la facturación del sector asciende a un total de 1.300 millones euros y 2.800 millones de consumos al año. El sector genera, directa e indirectamente, en torno a 30.000 empleos y el consumo realizado en máquinas vending supone el 2,9% del que realizan los españoles fuera de casa.

PROBAR NUEVOS PRODUCTOS

Entre los encuestados para este análisis, al 70% le gusta probar nuevos productos y sabores, el 59% se da caprichos cuando está fuera de casa. El 41% toma algo fuera de casa cuando tiene necesidad, pero no compara precios ni busca promociones.

Botellas de agua (69%) y refrescos (55%) son los artículos más consumidos, aunque de forma pormenorizada cada usuario afirma tomar más bebidas calientes que cualquier otra opción disponible (el 41% de las veces que recurre a este tipo de máquinas). Sin embargo, el importe gastado en este caso es menor que cuando se trata de bebidas frías o comidas, ya que suele tratarse de productos más económicos.

Por su parte, la falta de tiempo es un "factor decisivo" a la hora de utilizar una máquina de vending. El 49% de los consumidores afirma no disponer de tiempo suficiente, el 47% principalmente busca rapidez en la compra cuando necesita algún producto de alimentación o bebida y el 21% declara consumir estos productos directamente en la calle, mientras va de un sitio a otro.

El 70% de las compras se realizan entre horas, especialmente por la mañana

El informe concluye que existe una "relación directa" entre el producto escogido y el momento del día. Así, el 70% de las compras se realizan entre horas, especialmente por la mañana (tal y como manifiesta el 37% de los encuestados), cuando los usuarios se decantan principalmente por bebidas calientes. Mientras, las tardes (también entre horas) son el momento escogido por el 32% de los consumidores, que en este caso prefieren otras opciones como los snacks dulces y salados.

CONSUMO SOLITARIO

El consumo en productos vending suele ser un consumo más solitario, con un 59% de los consumidores frente al 41% que suele hacerlo acompañado. En el caso de los jóvenes, este porcentaje se eleva hasta el 50%. La mayoría de los usuarios (84%) adquirió un único producto en su última compra; sin embargo, el estudio advierte que, a la hora de comprar productos de alimentación, éstos suelen combinarse más con otros productos, mientras que las bebidas tienden a comprarse de forma única.

Un 69% se muestra partidario de que estas máquinas incorporen mecanismos de pago con tarjeta

En cuanto al método de pago, la dificultad para encontrar máquinas de vending que acepten el pago sin efectivo supone que un elevado número de posibles compras no lleguen a realizarse por no llevar el consumidor dinero encima. Un 68% de los encuestados reconoce que en alguna ocasión ha dejado de comprar por no disponer de efectivo en ese momento, lo que concuerda con que un 69% se muestre partidario de que estas máquinas incorporen mecanismos de pago con tarjeta.

Por ello, los consumidores aluden a la comodidad que supondría no tener que llevar dinero encima (según el 63%), lo que además ahorraría tener que disponer del importe exacto o suficiente (60%). En consecuencia, el 64% de los encuestados afirma que compraría con más frecuencia si dispusiera de esta opción.

Finalmente, los aspectos más valorados por los usuarios de máquinas vending en España son la facilidad y la rapidez, principales incentivos a la hora de recurrir a ellas. Por otra parte, las dudas en cuanto a la relación calidad-precio del producto en cuestión, la poca variedad o falta de oferta, la incertidumbre a la hora de resolver una incidencia y el escaso número de máquinas que aceptan el pago con tarjeta constituyen las principales carencias a mejorar, según los consumidores.

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