"Que venga Amazon para que Mercadona se ponga las pilas"

Tecnomarketing valora la importancia de la digitalización en el retail. Se pide más evolución online y conectar con los clientes.

"Que venga Amazon, para que Mercadona se ponga las pilas" / Redacción FRS
A. Grados

08 de junio 2016 - 12:22

El consumidor evoluciona y el Gran Consumo lo sabe. El Congreso Tecnomarketing 2016 de Aecoc ha servido como nuevo foro de debate sobre los 'nuevos compradores', en un análisis que ha valido para confirmar la importancia de la digitalización, de la comunicación constante con el cliente facilitada por las nuevas tecnologías y de la creación de buenas experiencias de compra para los consumidores, tanto en el entorno online como el físico. Todo resumido en una sola frase: "Que venga Amazon cuanto antes, para que Mercadona y el resto se pongan las pilas".

Elena Álvarez, global marketing solutions de Facebook, ha apuntado en una mesa redonda moderada por Jordi Cuatrecases, director de desarollo de Aecoc, que "la digitalización del usuario es clave y cada vez coge más peso el móvil". "En determinadas generaciones supone el 50% de los accesos a la Red. El consumo en medios está en tres horas de consumo en móvil diario. Y aquí no existe el concepto de prime time, lo que supone una revolución en materia de marketing", ha añadido.

En esa línea, Gemma Sorigué, directora general de Deliberry, ha destacado que entre los consumidores "hay necesidad de compra online, pero hay que dar soluciones importantes". Así, ha comentado que hay que entregar la compra lo más rápido posible y que los frescos ayudarán a fidelizar a los clientes. "La entrega siempre debe ser conveniente, cuando quiera el consumidor", ha subrayado.

Por su parte, Mari Mar Escrig, directora de negocio online de Eroski, también ha destacado la importancia de ofrecer facilidades a los consumidores a la hora de hacer la compra online y/o física. "Los clientes ahora están más conectados, más informados, opinan más... algo que ofrece la nueva tecnología y que debemos tener muy en cuenta", indica.

Los fabricantes también han estado 'presentes' en el debate. Jaume Gomà, director general de Ulabox, ha señalado que "los fabricantes están con el deseo y la disposición de adaptarse a los cambios que exigen los consumidores". Y añade: "Además, están invirtiendo en el canal online, sobre todo para aprender sobre ello y para coger rentabilidad pronto". Sobre este tema, Elena Álvarez ha apuntado que "para los fabricantes el canal online permite un contacto constante con el consumidor. Es una oportunidad inmensa".

Todos han coincidido en que el canal online y el físico son perfectamente compatibles y pueden vivir juntos. "No estamos en contra del ladrillo", han bromeado, insistiendo, eso sí, en que el futuro está en lo online. De ahí la frase sobre Amazon y Mercadona, como ejemplo de que el gigante tecnológico en el retail vía Internet puede modificar muchas de las costumbres de los distribuidores tradicionales de España.

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