Carrefour lidera la venta online de productos de gran consumo

Amazon, Mercadona y Dia entran en el Top 5 de esta clasificación, según un informe de Aecoc Shopperview y Netquest.

Carrefour lidera la venta online de productos de gran consumo / Archivo
Redacción

03 de marzo 2020 - 16:45

Carrefour encabeza el ranking de los distribuidores con más ventas online de productos gran consumo en España en el segundo semestre de 2019. El Top 5 de la clasificación general lo completan Amazon, que sigue de cerca a esta enseña en segundo lugar; Mercadona, en tercer aposición; Zooplus, en cuarta; y Dia, en quinto lugar. Así lo revela el informe E-Commerce en Gran Consumo, publicado por Aecoc Shopperview y Netquest.

Como os informaba FoodRetail & Shoppers esta misma semana, los datos de este estudio muestran cómo estos productos representan el 100% de los artículos referenciados en los supermercados regionales online; el 54% de los de supermercados e hipermercados nacionales y solo el 6% de los pure players digitales, principalmente Amazon. Sin embargo, aunque el gigante del ecommerce acumula más del 40% del total de los pedidos de ecommerce que se hacen en España, no es un actor principal en la compra online de productos de alimentación, aunque sí en las categorías de salud y belleza y artículos para bebés y mascotas.

Así, en alimentación, el informe señala en los cinco primeros puestos de este tipo de ventas a Carrefour, Mercadona, Dia, Eroski y El Corte Inglés.

FABRICANTES Y MARCAS

Por otra parte, la investigación incluye también un ranking en valor de los fabricantes de gran consumo según su nivel de ventas online en España y el de las marcas, si bien no se incluyen las de los propios distribuidores.

El resultado pone en cabeza entre los fabricantes de alimentación a Nestlé, Capsa Food, Grupo Fuertes, Danone y Lactalis. En la categoría de bebidas, se encuentran en los primeros puestos Coca-Cola, Mahou San Miguel, Heineken, Pepsico y Orangina Schweppes.

En cuanto a las marcas, la clasificación en alimentación la lideran Central Lechera Asturiana, ElPozo, Pescanova, Pascual y Danone. El estudio precisa que las marcas de distribución (MDD) representan el 19,8% del total del valor observado.

PERFIL MÁS FEMENINO

En términos generales, este análisis incide en que solo el 3% de los consumidores tienen como prioritario el canal online para sus compras de gran consumo. Sin embargo, el 23,4% de la población realizó alguna compra de alimentación, bebidas, droguería, salud y belleza, o productos para bebés y mascotas el pasado ejercicio.

Los econsumers realizaron de media 2,3 compras de este tipo de productos en el citado periodo, frente a las 2,2 realizadas entre julio y diciembre de 2018. En cada acto de compra, los consumidores incluyeron una media de 20,6 productos en su cesta virtual (17,4 en 2018), con un coste medio por compra de 100,49 euros, lo que supone un crecimiento del 9,7% sobre el gasto por cesta de la compra de un año antes. Por categorías, los productos de alimentación representan el 37% de la facturación de las compras online en gran consumo.

El 53% de los compradores online de gran consumo son mujeres y el 47% son hombres

Por lo que respecta al perfil de los compradores online de gran consumo, el 53% corresponde a mujeres y el 47% a hombres. Respecto a la edad, encabezan la clasificación los que se hallan en el rango entre 35 y 44 años (27%) seguidos de los que tienen entre 25 y 34 años (24%).

Por regiones, el mayor volumen de compradores online de este tipo de productos se encuentra el noreste español (Cataluña, Baleares y Aragón), con el 23%. A continuación destacan Madrid (19%) y el sur de España (Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla), otro 19%.

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