Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

El comercio minorista moderó sus ventas en abril, con un crecimiento del 5%

Las ventas de productos de alimentación subieron el 0,9% interanual, poniendo fin a siete meses consecutivos de tasas negativas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Food Retail & Service

30 de mayo 2023 - 12:59

El comercio minorista elevó sus ventas el 1,1% en julio
El comercio minorista modera sus ventas en abril / Archivo

El comercio minorista registró en abril un avance de sus ventas del 5% en relación al mismo mes de 2022, tasa 4,9 puntos inferior a la del mes anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este dato, el sector encadena cinco meses consecutivos de tasas interanuales positivas.

En concreto, las ventas de productos de alimentación subieron el 0,9% interanual, poniendo fin a siete meses consecutivos de tasas negativas, mientras que las ventas del resto de productos se incrementaron un 14,2% en comparación con abril de 2022.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó en el cuarto mes del año el 5,5%, lo que supone 4,4 puntos inferior a la de marzo.

SERIE DESESTACIONALIZADA

En términos mensuales (abril sobre marzo), el comercio minorista aumentó sus ventas el 0,9% en la serie desestacionalizada, tasa dos décimas superior a la del mes de marzo y su mayor alza desde noviembre de 2022.

Por productos, las ventas de la alimentación disminuyeron el 0,1% en abril en relación con el mes anterior, mientras que las del resto de productos aumentaron el 2%, con un descenso del 0,6% en las ventas de equipo del hogar. Las ventas de equipo personal, por su lado, se incrementaron en abril el 10,2% respecto al mes de marzo.

El mayor aumento mensual de las ventas lo registraron las empresas unilocalizadas (+4%), seguidas de las pequeñas cadenas (+2,1%), las grandes cadenas (+1%) y las grandes superficies (+0,3%)

Todos los modos de distribución presentaron tasas mensuales positivas en el cuarto mes del año. El mayor aumento mensual de las ventas lo registraron las empresas unilocalizadas (+4%), seguidas de las pequeñas cadenas (+2,1%), las grandes cadenas (+1%) y las grandes superficies (+0,3%).

SUBIDA DEL EMPLEO

En cuanto al empleo, el sector registró en abril un incremento interanual de la ocupación del 1,8%, tasa una décima superior a la del mes anterior. Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula ya 24 meses consecutivos de alzas interanuales.

El mayor incremento interanual del empleo se observa en las grandes cadenas (+3,7%), seguidas de las pequeñas cadenas (+2,1%) y las empresas unilocalizadas (+1%).

En términos mensuales, el empleo en el sector creció el 0,6%, destacando la subida de la ocupación en las pequeñas cadenas (+1,4%).

DATOS POR REGIONES

Las ventas minoristas subieron en tasa anual en todas las comunidades autónomas en abril, salvo en Castilla y León (-0,6%).

Baleares, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana registraron los mayores ascensos

Los mayores ascensos se registraron en Baleares (+12,4%), Comunidad de Madrid (+10,4%) y Comunidad Valenciana (7,1%), mientras que País Vasco, Aragón y Murcia presentaron los ascensos más moderados, del 0,7% en cada una.

Por su parte, el empleo del comercio minorista aumentó en 16 comunidades en tasa anual, con Baleares (+5,3%) y Canarias (+4,2%)registrando los mayores incrementos, seguido de Extremadura, con un avance de la ocupación del 3,7%.

En el otro extremo, sólo Asturias recortó su plantilla en el comercio minorista en relación a abril de 2022, con un descenso del 1,8%. También descendió en la ciudad autónoma de Ceuta (-0,9%).

stats