Las ventas del comercio minorista aumentaron el 4,2% en enero
Encadenan cinco meses consecutivos de mejora, desde septiembre de 2014.
Las ventas del comercio minorista aumentaron el 4,2% en enero, su segundo mayor incremento interanual desde agosto de 2007 y el quinto mes consecutivo de mejora tras los ascensos de septiembre (2,7%), octubre (1,9%), noviembre (0,3%) y diciembre (5,3%), según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó el 4,1% en tasa interanual, siendo el sexto incremento interanual consecutivo. Sin incluir las estaciones de servicio, las ventas crecieron el 3% en enero en comparación con el mismo mes de 2014. En valores mensuales, las ventas del comercio minorista descendieron el 0,4% respecto a diciembre de 2014, en contraste con el avance del 1,7% experimentado un año antes.
En las grandes superficies las ventas crecieron el 4,9% en el primer mes del año, mientras que en las pequeñas el repunte interanual fue del 1,2% y en las empresas unilocalizadas, del 1%. Las grandes cadenas aumentaron el 6% en tasa interanual.
Las ventas de los productos alimenticios se incrementaron el 3% en enero mientras que las de los no alimenticios avanzaron el 2,9%. Entre estos últimos, el mayor repunte de la facturación lo experimentó el equipo del hogar (+3,4%), seguido del equipo personal (+2,3%) y otros bienes (+1,9%).
Por comunidades autónomas, los mayores repuntes se registraron en Cantabria (+7%) y Baleares (+6,4%) y los menores correspondieron a Extremadura (+1%) y País Vasco (+1,4%). La facturación del comercio minorista se incrementó en todas las comunidades autónomas.
Por otra parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó el 0,6% en enero, con lo que ya encadena nueve meses consecutivos de ascensos. Eso sí, la tasa de enero es dos décimas inferior a la de diciembre, cuando la ocupación repuntó el 0,8% interanual.
Este incremento de enero se debió exclusivamente al comportamiento de las empresas unilocalizadas, que aumentaron el empleo el 2%. Eel resto de establecimientos recortaron plantilla. El mayor descenso de la ocupación se lo anotaron las grandes superficies (-6,2%), seguidas de las grandes cadenas (+2,3%) y las pequeñas cadenas (-1,2%).
Archivado en
No hay comentarios