Las ventas del comercio minorista aumentaron el 2% en mayo
Encadenan nueve meses consecutivos de crecimiento, desde septiembre de 2014.
Las ventas del comercio minorista aumentaron el 2% en mayo, respecto al mismo mes de 2014, y encadenan nueve meses consecutivos de crecimiento tras los ascensos de septiembre (2,7%), octubre (1,9%), noviembre (0,3%), diciembre (5,3%), enero (4,2%), febrero (2,6%), marzo (3,7%) y abril (2,8%), según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta manera, este avance interanual de las ventas del comercio minorista es ocho décimas inferior al logrado en abril, cuando se registró un crecimiento del 2,8%. En valores mensuales (mayo sobre abril), las ventas del comercio minorista se incrementaron el 0,1%, frente al avance del 1,3% del mes anterior y el repunte del 0,6% experimentado un año antes.
Por modos de distribución, todos ellos elevaron sus ventas en mayo, especialmente las grandes superficies, donde se aumentaron el 3,5% en tasa interanual. En las grandes cadenas las ventas crecieron el 2,8%, mientras que en las pequeñas cadenas y en las empresas unilocalizadas lo hicieron el 1,7% y el 1,6%, respectivamente.
Por otra parte, las ventas de los productos alimenticios bajaron el 1,7% interanual en mayo, mientras que las de los no alimenticios avanzaron el 3,7%.
La facturación del comercio minorista se incrementó en once comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2014, bajó en cinco y se estancó en Aragón. Los mayores repuntes se registraron en Baleares (+4,1%) y Comunidad Valenciana (+3,7%), en tanto que los mayores descensos se dieron en Asturias (-2,6%) y La Rioja (-2,1%).
El empleo en el sector del comercio minorista aumentó el 0,8% en mayo respecto al mismo mes de 2014, con lo que ya encadena trece meses consecutivos de ascensos. No obstante, la tasa de mayo es dos décimas inferior a la de abril, cuando la ocupación repuntó el 1% interanual.
Archivado en
No hay comentarios