Las ventas del comercio minorista moderan su crecimiento en junio hasta el 1,8%

La alimentación (+ 2,4%) sigue tirando del crecimiento. Las pequeñas cadenas siguen en positivo liderando las ventas.

Clientes en un supermercado / Gadisa
Food Retail & Shoppers

30 de julio 2021 - 11:43

El comercio minorista registró un aumento de sus ventas del 1,8% en junio respecto al mismo mes de 2020, con lo que encadena cuatro meses consecutivos de alzas interanuales, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tasa es 17,1 puntos inferior a la experimentada en mayo, cuando las ventas del comercio minorista registraron un repunte del 18,9%.

En la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, el avance interanual de las ventas del sector fue del 1,4% en junio, tasa 18,3 puntos inferior a la registrada en mayo.

En términos mensuales (junio sobre mayo), el comercio minorista registró un aumento del 0,2% en sus ventas, tasa dos décimas superior a la del mes anterior.

Por productos, alimentación subió el 2,4% y el apartado de resto bajó el 0,8%. Si se desglosa este último por tipo de producto, equipo del hogar (-0,6%) y otros bienes (-0,9%) son los únicos que han caído en junio.

Por modos de distribución, grandes cadenas, grandes superficies y empresas unilocalizadas cayeron las tres el 0,3%, mientras que pequeñas cadenas (+1,1%) aumentaron respecto a mayo.

En términos interanuales, las ventas aumentaron el 1,8% respecto a junio de 2020. Desglosadas las ventas por tipos de productos, alimentación aumentaron el 0,3%, mientras que el apartado de resto subió un 0,1%, con equipo personal aumentando 17,9%.

Por modos de distribución, las ventas bajaron un 0,7% interanual en empresas unilocalizadas y el 0,2% en las grandes superficies, mientras que subió el 4,6% en pequeñas cadenas y un 0,2% en grandes cadenas. En la serie corregida, el descenso de las ventas del sector fue del 1,4%.

Asimismo, las ventas subieron en tasa anual en 10 comunidades autónomas en junio, excepto en Asturias donde cayeron un 3,8%, Aragón (-3,7%), Castilla-La Mancha (-0,9%), Comunidad Valenciana (-0,6%), Navarra y Extremadura (-0,3% en ambas) y Galicia (-0,2%). Los mayores aumentos de las ventas se dieron en Baleares (+12,9%) y Madrid (+5,3%).

En el conjunto de España, la ocupación en el sector subió el 1,5% en tasa anual en el mes de junio, tasa dos décimas inferior a la registrada en mayo, con notables aumentos en las grandes superficies (+2,5%) y grandes cadenas (+2,4%). En términos mensuales, el empleo del sector también subió un 1,5%.

El empleo del comercio minorista aumentó en 16 comunidades en tasa anual, con Comunidad Valenciana registrando el mayor aumento (+2,9%).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar