Las ventas del comercio minorista moderan su crecimiento en mayo

Se encadenan 21 meses de crecimiento. En tasa mensual, las ventas a precios constantes bajaron. Sube el empleo.

Las ventas del comercio minorista moderan su crecimiento en mayo / Redacción FRS
Redacción

28 de junio 2016 - 11:00

Las ventas del comercio minorista experimentaron un aumento del 2,8% en mayo respecto al mismo mes del año pasado. Esto hace que se encadenen 21 meses consecutivos de crecimiento, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística.

El avance de mayo, eso sí, es 3,5 puntos inferior al logrado en abril, mes en el que se registró el segundo mayor repunte (+6,3%) desde septiembre de 2002.

Sin tener en cuenta los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó el 2,3% en tasa interanual, 1,7 puntos menos que en abril.

En tasa mensual, las ventas a precios constantes bajaron casi el 1% en mayo respecto a abril, frente al repunte del 0,5% del mes anterior y el crecimiento del 0,7% de un año antes.

Las grandes superficies vieron un incremento de su facturación del 0,6% en mayo respecto al mismo mes de 2015. Por otro lado, las grandes cadenas vendieron el 2,5% más, mientras que las empresas unilocalizadas tuvieron un +3,3% y las pequeñas cadenas, un +1,5%.

Respecto a las ventas de los productos alimenticios, estas bajaron el 1% interanual en mayo, mientras que las de los no alimenticios avanzaron el 4,6%.

Por último, el empleo, que en el sector minorista aumentó en mayo el 1,5% en tasa interanual, encadenando así 25 meses de ascensos. La tasa de mayo es la misma que la registrada en abril. Las grandes superficies aumentaron sus plantillas el 1,7%, mientras que las grandes cadenas lo hicieron el 3,5%. Por comunidades autónomas, se creó más empleo en Baleares y en la Comunidad Valenciana.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar