Las ventas de gran consumo vuelven a crecer tras el acopio del confinamiento

Productos como repostería y mantequilla disparan sus ventas por el mayor tiempo disponible que tienen los consumidores al quedarse en sus casas, que emplean para cocinar.

Interior de un supermercado / Archivo
Redacción FRS

03 de abril 2020 - 15:18

Según los datos semanales de IRI, en España, la semana 23 al 29 de marzo se caracterizó por unas ventas que crecen respecto a la semana anterior en +8,6%, así como respecto al año anterior (+9,4%). Este incremento es aún mayor si aislamos el efecto del canal especialista de Perfumería y Droguería Moderna, alcanzando una evolución del +14,6% en comparación con el año anterior.

Los datos, muestran una recuperación en gran consumo sobre la semana anterior, en la que veíamos el efecto del abastecimiento y almacenaje. Se trata de crecimientos más moderados que al inicio del confinamiento, pero debemos estar atentos al comportamiento frente a la Semana Santa.

El canal online, a pesar de que sigue siendo el que mayores crecimientos experimenta, decrece esta última semana arrastrado por los productos de perfumería e higiene. Estos, que habitualmente tienen gran peso en online han decrecido como consecuencia del estado de confinamiento. De hecho, aislando estas categorías, el canal consigue un crecimiento del +24,9% en esta última semana.

Si bien es cierto, como ya veníamos viendo, los crecimientos no alcanzan cifras tan elevadas como podemos ver en Italia. Los retailers continúan teniendo el reto por delante de superar las dificultades de abastecimiento y distribución. En las últimas semanas veíamos como algunos distribuidores creaban 'colas virtuales' o incluso cerraban temporalmente los servicios online. Si bien es cierto, ya se están generando alternativas de distribución para solventar estas barreras con plataformas como Glovo y Ubereats.

SE DISPARAN LAS VENTAS DE LIMPIEZA Y REPOSTERÍA

En cuanto al canal físico, es el supermercado el que logra una evolución mayor, manteniéndose la preferencia del consumidor por el canal de proximidad por las restricciones de movilidad.

En la última semana, los productos de limpieza son los grandes protagonistas en la

cesta de compra, como consecuencia de las recomendaciones de limpieza y de que

pasamos más tiempo en el hogar, creciendo así lejías y desinfectantes (+146,2%),

útiles de limpieza (+78,9%) y celulosas hogar (+61,8%).

Además, productos como repostería y mantequilla incrementan +86,0% y +52,8%, respectivamente, principalmente por el mayor tiempo disponible que tienen los consumidores al quedarse en sus casas, empleando parte del tiempo en cocinar. Además, como el confinamiento dura ya más de 15 días, se trata de compensar el ánimo con productos de indulgencia y capricho, sumado a que las redes sociales

fomentan este tipo de comportamientos.

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