Las ventas online crecieron el 10% en el Black Friday

Las ventas en comercios físicos no se incrementaron respecto a 2017 pero el Cyber Monday gana tracción en España.

Una consumidora de compras durante el Black Friday / Archivo
Redacción

30 de noviembre 2018 - 12:39

Las ventas comparables durante el Black Friday de este año se mantuvieron en nivel similar a las de 2017 por lo que respecta a los comercios físicos, tanto a nivel europeo como en el mercado español. Sin embargo, en el caso del ecommerce, el incremento en ventas se situó en el 10% de media en los mercados europeos, según datos de la plataforma de pago Adyen.

Si se comparan los datos con otros viernes del mes de noviembre se observa, según este estudio, que las transacciones online se triplicaron, mientras que las compras en comercio físico se incrementaron en un factor de 2,5, lo que aún es algo superior al factor 2 del año anterior.

Por sectores, las ventas online registraron mayores incrementos en España en las áreas de joyería, ropa deportiva, moda y electrónica, con incrementos de hasta 10 veces en el número de transacciones en algunos retailers online en comparación con cualquier otro viernes del año. En el caso de las ventas en comercio físico fue el sector moda el que registró mayor número de transacciones.

AMPLIACIÓN DEL PERIODO DE COMPRAS

El informe hace hincapié también en la ampliación del período de compras, que se extiende en muchos casos desde el jueves previo hasta el Cyber Monday, abarcando por tanto el fin de semana completo. No obstante, el sábado fue el día en el que menos ventas se registraron, lo que contrasta con el incremento producido a última hora del domingo en el número de transacciones, probablemente debido a la puesta en marcha de las ofertas de Cyber Monday.

El gasto medio por transacción en España permaneció invariable respecto al año anterior, tanto en las compras online como en el comercio físico

El gasto medio por transacción en España permaneció invariable respecto al año anterior, tanto en las compras online como en el comercio físico. Ahora bien, se incrementó ligeramente el número de productos adquiridos respecto a las mismas fechas de 2017. Los resultados para España contrastan con los de otros mercados europeos, como Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos o Suecia, donde se registró un mayor incremento en el gasto medio de los usuarios, aunque solo online (el gasto medio en terminal punto de venta se mantuvo invariable también en el resto de Europa).

"Aunque Cyber Monday tiene cada vez mayor fuerza en el mercado español, con el triple de transacciones que el año anterior, la transacción media online en España se situó en 103 euros, frente a los 96 euros del Cyber Monday de 2017, lo que puede indicar el inicio de un período de consolidación", ha asegurado Juan José Llorente, Country Manager de Adyen en España y Vicepresidente de Ventas para el Sur de Europa.

AFLUENCIA A CENTROS COMERCIALES

Por su parte, la afluencia a los centros comerciales marcó un importante cambio de tendencia durante la pasada Black Week: mientras que el mismo Black Friday registró un descenso del 4,9%, el domingo repuntó nada menos que un 30,8% respecto al mismo día de 2017, según datos recopilados por ShopperTrak.

Al compensarse las bajadas de viernes y sábado con las subidas del resto de la semana, este periodo comercial se cerró con un incremento del 3,2% en comparación con el año pasado.

El público prefiere no esperar ya a la mítica fecha, distribuyendo sus visitas y compras a los centros comerciales también entre los días laborables

El famoso Viernes Negro, por tanto, ha dejado de ser el día clave de una temporada prenavideña cada vez más temprana y prolongada. Las cifras demuestran también que el público prefiere no esperar ya a la mítica fecha, distribuyendo sus visitas y compras a los centros comerciales también entre los días laborables. De hecho, de lunes a jueves hubo un incremento estable de tráfico y fue el viernes y el sábado cuando este disminuyó notablemente, para luego remontar el domingo.

Por días, las variaciones diarias en la afluencia a las tiendas durante la semana del 19 al 25 de noviembre de 2018 respecto al 20-26 de noviembre del año pasado fueron las siguientes: lunes, +3,4%; martes, +4%; miércoles, +7,6%; jueves, +2,8%; viernes (Black Friday), -4,9%; sábado, -3,9%; domingo, +30,8%.

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