Las ventas online en gran consumo crecieron el 12% hasta agosto
Los productos refrigerados, congelados o de charcutería aumentaron su demanda en torno al 15% en Internet.
Las ventas online en gran consumo crecieron el 12% hasta agosto en comparación con el mismo periodo del año anterior, una cifra superior al 2% de incremento que registra el conjunto del mercado, según datos de la consultora Nielsen.
Estas cifras ponen de relieve que los hogares españoles que llenan su despensa de forma online aumentaron el 25% hasta junio de 2015, con respecto al año anterior. En particular, se observa una notable mejora de las ventas online de refrigerados, congelados o charcutería, que crecen alrededor del 15%. Paradójicamente son productos sobre los que pesaban ciertas reticencias a su compra por este canal.
Destaca también, como productos más habituales en la compra online de gran consumo, la alimentación para mascotas, que en Internet aglutina ya el 7% de todo lo que vende la categoría en el mercado español. Respecto a la venta online de perfumería y cosmética, el consumidor busca principalmente ofertas, promociones y precio. Más de la mitad adquiere marcas de selectivo en productos faciales, un porcentaje que asciende hasta el 70% entre los consumidores de 18 a 24 años.
Asimismo, uno de cada tres prefiere que les lleven a casa los artículos adquiridos, frente al 23% que opta por la recogida en tienda, ya sea el click&collect (en consigna dentro del establecimiento) o el click&car (cuando un empleado del centro carga la compra en el maletero del coche).
Según Nielsen, la cesta de la compra digital es sobre todo habitual en hogares de uno o dos miembros, sin hijos, y de clase media-media alta, trabajando ambos. Además, suelen concentrar mucho las compras en la primera semana de cada mes, coincidiendo con el ingreso de la paga, una tendencia incluso superior a la del canal hipermercado, lo que confirma la venta online como un canal clave en la llamada compra de reposición, con un mix de precio, surtido y conveniencia muy valorado por el consumidor.
Gustavo Núñez, director general de Nielsen Iberia, destaca que la incorporación de la tecnología en el día a día del consumidor posibilita la aparición de nuevas oportunidades de consumo. "Gracias al móvil, los tiempos muertos cobran vida, es decir, podemos comprar ya cuando vamos en transporte público, al regresar a casa desde la oficina, mientras esperamos en la consulta del médico, en un recreo entre clases o viendo la televisión. De hecho, en Nielsen observamos como las ventas online de alimentación se concentran en días laborables, al contrario que la física, más habitual en fin de semana”.
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