Venta de cosméticos: mandan los súper y grandes superficies
El 40% de las ventas se canalizó a través de estos establecimientos, por encima del comercio especializado, que reunió el 37%.
Las grandes superficies y cadenas de supermercados constituyen el principal canal de venta de perfumería y cosmética, concentrando en 2017 el 40,5% de la facturación, con 2.760 millones de euros, un 2,4% más que en 2016, según estudio del Observatorio Sectorial DBK de Informa.
El comercio especializado se sitúa a continuación reuniendo el 37,2% del negocio, con una cifra de ventas de 2.535 millones de euros, tras aumentar un 2,8%. La tercera posición es para el canal de farmacias/parafarmacias y profesional, con un peso del 19,4% y un valor de mercado de 1.320 millones de euros. Por su parte, las ventas en el canal de venta directa alcanzaron los 205 millones de euros, concentrando el 3,0% del valor total.
En términos generales, este análisis indica que la distribución minorista de perfumería y cosmética alcanzó un valor de mercado de 6.820 millones de euros en 2017, lo que supuso un incremento del 2,4% respecto al ejercicio anterior, manteniendo la tendencia alcista iniciada en 2015.
CUIDADO DE LA PIEL
Por tipo de producto, los segmentos de cuidado de la piel y aseo han concentrado las cuotas de participación más altas en el valor total de las ventas el pasado año, con porcentajes del 28% y 24%, respectivamente. A continuación se situaron los perfumes y fragancias (19%), los productos para el cuidado del cabello y la cosmética decorativa.
A corto y medio plazo se prevé que las ventas minoristas de perfumería y cosmética mantendrán la tendencia de crecimiento, de manera que se espera que el mercado registre una subida del 2-3% anual en el bienio 2018-2019, situándose en el último año en 7.150 millones de euros.
Respecto a la oferta de puntos de venta especializados en el sector, se viene observando en los últimos años un aumento del grado de concentración empresarial, como resultado del cierre de pequeñas perfumerías tradicionales y de las operaciones de compra entre algunas de las principales cadenas.
Así, los cinco primeros operadores del sector reunieron una cuota conjunta de mercado del 38%, porcentaje que se situó en el 50% si se consideran los diez primeros.
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