"Los meses que llevamos del 2018 no invitan al optimismo"

Las ventas del 42% de las empresas de Comertia han caído en el mes de mayo. La entidad catalana observa "debilidad de la demanda".

Calle comercial de Barcelona / Archivo
Redacción

06 de junio 2018 - 12:10

El indicador de retail de Comertia, la Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail, sigue mostrando polarización de resultados en las ventas. El 45% de las empresas ha tenido aumento respeto el mismo mes del año anterior, mientras que el 42% ha disminuido; un 13% se ha mantenido igual.

"La tendencia del indicador en los meses que llevamos del 2018 no invita al optimismo, y denota una debilidad de la demanda. Confiamos en que la bajada del paro y la llegada del buen tiempo contribuyan a mejorar las ventas en los próximos meses", ha afirmado el presidente de Comertia, Joan Carles Calbet.

Ventas del mes de mayo respeto al mismo mes del año anterior (en %) / Comertia

Según esta asociación, a pesar de que el mes de mayo ha contado con tres domingos de apertura comercial autorizada en Barcelona, el 41% de las empresas no ha abierto ningún domingo. El 22% de las que ha abierto ha señalado que ha habido menos afluencia y menos ventas, y sólo el 15% ha afirmado contar con más afluencia que el año pasado y más ventas.

Comertia recuerda que la propuesta horaria del Consistorio de Barcelona de apertura comercial de cinco domingos (tres en mayo y dos en octubre), "no cuenta con la aprobación" de la mayoría de las empresas asociadas. Y es que el 58% de los empresarios no encuentra necesario ampliar el calendario comercial, mientras que el 42% opina que es una buena iniciativa y que habría que buscar fechas de apertura comercial más favorables para las ventas.

ALIMENTACIÓN, AL ALZA

Prácticamente todos los sectores han registrado ventas positivas este mes de mayo, entre ellos el de Alimentación, que ha crecido el 4%. En cuanto a nuevas aperturas, las cadenas de retail de Comertia han abierto en mayo ocho nuevos puntos de venta y han cerrado tres.

El 70% de las cadenas de retail de Comertia invertirá en digitalización en 2018

Por otra parte, el 70% de las cadenas de retail de la asociación invertirá en digitalización de sus negocios a lo largo de 2018: el 16% destinará más de 200.000 euros, el 32% entre 50.000 y 200.000 euros y el 20% menos de 50.000 euros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar