Las ventas de súper e híper crecerán el 0,8% en 2015
La crisis ha cambiado las pautas de compra. El consumidor se ha vuelto más racional.
2015 ofrece buenas perspectivas para el consumo. En concreto, Iri prevé que las ventas en valor en súper e hiper crezcan el 0,8%. 2014 fue un año “complicado y turbulento”, según ha afirmado Eva Vila, directora general de Iri, en el marco de las jornadas de Aces. La demanda creció el 0,2%, pero los precios bajaron el 0,5%. Al menos cuatro de cada diez euros vendidos corresponden a la marca de la distribución (MDD), que ha comenzado a decrecer. En lo que respecta a las marcas de los fabricantes (MDF), el pasado ejercicio fue de recuperación, pero a costa de bajadas de precios y promociones, porque sus ventas se sitúan aún por debajo de 2008. Juega en su contra la marcha de muchos inmigrantes, en su conjunto grandes clientes de las primeras marcas.
3 de cada 4 compran cuando no hay stock
La crisis ha traído consigo un cambio de rutinas de consumo. Muchos han cambiado a marcas de menor precio y tres de cada cuatro consumidores sólo compran cuando tienen poco o nulo stock. Aunque los motivos emocionales van ganando peso, los consumidores quieren poner lógica y razonamiento a sus acciones. En sólo cuatro años (2011-2015), los marquistas se han visto reducidos a la mitad (del 40 al 20%) mientras los racionales han subido del 40 al 68%. Una cesta de la compra tipo puede variar el 40% en función de si elige MDF o MDD.
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