Las ventas de tiendas dietéticas y herbolarios crecen el 4% en 2022
El número de establecimientos alcanzan las 2.300 en España, divididas entre enseñas y compañías no integradas
Las tiendas de dietética y herbolarios alcanzaron en 2021 una facturación agregada de 520 millones de euros, lo que supuso un aumento del 4% respecto al año anterior, en el que la variación fue de solo el 2% debido al impacto de la pandemia de la COVID-19, superándose el ritmo de crecimiento medio registrado en los dos años previos al estallido de la crisis sanitaria. Así lo atestiguan los datos de DBK de Informa.
A este respecto, una de las consecuencias de dicha crisis ha sido la creciente preocupación de la población por mejorar sus hábitos alimentarios y reforzar su salud en términos generales, lo que ha impulsado la demanda de los productos comercializados por este tipo de establecimientos.
Por tipo de operador, los puntos de venta integrados en cadenas tienden a ganar peso en el mercado. Su cifra de ingresos agregada se situó en 347 millones de euros en 2021, tras crecer un 4,5%, concentrando el 66,7% del volumen total de negocio.
Por su parte, las tiendas independientes generaron una facturación conjunta de 173 millones de euros, el 33,3% del total, experimentando un aumento del 3% respecto a la cifra contabilizada en 2020.
Por tipo de producto, los complementos alimenticios reúnen alrededor del 38% del mercado total, manteniéndose como el principal segmento. Las ventas de alimentos dietéticos tienen un peso de en torno al 30%, seguidos de los productos para dietas hipocalóricas, con el 15%, las hierbas medicinales, la cosmética natural y otros productos.
Es previsible que el sector cierre 2022 con un aumento adicional en la cifra de ingresos similar al obtenido en 2021. El alza de los precios de venta de los productos comercializados contribuirá a impulsar la facturación.
Se estima que actualmente operan en España unas 2.300 tiendas de dietética y herbolarios. Las redes que agrupan bajo una misma enseña a varios establecimientos totalizan alrededor de 1.310 tiendas, es decir, el 57% del total, quedando para las compañías no integradas en cadenas unos 990 puntos de venta.
En las primeras posiciones del mercado se sitúan varias cadenas que han alcanzado una sólida posición a escala nacional. Así, las cinco líderes reúnen ya cerca del 55% de las ventas totales.
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