Veritas reclama definir estándares de obligatoriedad en la medición del impacto ambiental
Propone a la Administración establecer una normativa empresarial común para "poder competir en un marco justo y sostenible".
La cadena de supermercados ecológicos Veritas ha solicitado a las Aministraciones definir estándares de obligatoriedad en la medición del impacto ambiental de las compañías, "para competir así en un marco justo y sostenible".
"Al reclamar la implementación de estos estándares, Veritas pretende promover la sostenibilidad ambiental, pero también establecer un terreno de juego equitativo, donde todas las empresas sean responsables de sus impactos ambientales y trabajen activamente para mitigarlos, para así frenar la velocidad descontrolada del cambio climático", señala Sophie Pagnon, Directora de Marketing, Comunicación e Impacto de Veritas.
La primera solicitud se hizo en el marco del 'Exponential Day 2024', jornada temática organizada por Acció, la agencia para la competitividad empresarial de la Generalitat de Catalunya, que contó con la presencia de Roger Torrent, por entonces consejero de Empresa y Trabajo.
EL 50% DE REDUCCIÓN DE HUELLA
Desde el año 2015, Veritas mide su huella de carbono, es decir, la cantidad total de gases de efecto invernadero emitidos directa o indirectamente en todos sus procesos. Desde entonces ha conseguido reducirla al 50% en categorías comparables, anticipándose y cumpliendo así el objetivo fijado por la UE para el 2030.
El modelo energético de esta cadena se basa en el uso de energía 100% renovable. Además, siguiendo su plan de eficiencia energética y descarbonización, apuesta por la instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo. Para Veritas no es suficiente con el uso de energía renovable y el autoconsumo, y por eso ha llevado a cabo diversas acciones dirigidas a reducir el consumo energético, centradas en la mejora de la eficiencia energética de sus centros. En este sentido, ha instalado puertas en las neveras de las tiendas, que han supuesto un ahorro energético de entre el 30% y 40%, aproximadamente. Además, también regula la temperatura en los aparatos de climatización y utiliza luces LED.
Junto a la medición básica actual de la huella de carbono (Alcances 1 y 22 que evalúan las emisiones directas de una empresa), la cadena mide, de manera voluntaria, el impacto de aquellas emisiones que se generan de forma indirecta (Alcance 32). Para mitigar dichas emisiones, se realizan acciones como la optimización de rutas de transporte, la contratación de fotas de vehículos más sostenibles, y se promueve el uso de vehículos eléctricos, tanto para trabajadores como para clientes, con la instalación de cargadores eléctricos en varias de sus tiendas.
Desde hace tres años Veritas compensa todas aquellas emisiones que no puede reducir para lograr así la neutralidad de carbono, apoyando proyectos con impacto ambiental y social.
Así, en los últimos tres años, ha aportado más de 60.000 euros a compensar su huella de carbono con proyectos medioambientales que generan CO2 y contribuyen a mitigar la crisis climática.
Finalmente, la compañía recuerda que hoy en día no es obligatorio para las empresas la medición del denominado Alcance 3, aquellas emisiones que provienen de la cadena de valor de una compañía y no están bajo su estricto control. "Y no es obligatorio a pesar de ser el ámbito de más peso en la huella de carbono y de las diferentes categorías que se incluyen en ese alcance", subraya.
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