Veritas recompensa a los clientes que retornen sus botellas de vidrio

Ofrece 0,10 euros por cada botella de vidrio de sus cremas de verduras y de gazpacho de 500 ml de marca propia. La campaña está operativa en Cataluña.

Botellas de vidrio de cremas de verduras Veritas / Redacción FRS
Food Retail & Service

29 de abril 2024 - 11:39

Veritas ha impulsado un proyecto de circularidad por el que desde este mes de abril recompensa a los clientes que devuelvan las botellas de vidrio con 0,10 euros por cada envase retornado de cremas de verduras y de gazpacho de 500 ml de su marca propia, cuyas ventas superaron las 100.000 unidades en 2023.

En concreto, se trata de la iniciativa 'Devuelve, reutiliza y vuelve a empezar' con la que la compañía quiere maximizar su impacto positivo en el planeta y la sociedad a partir de fomentar hábitos de vida sostenibles.

Para que se pueda formalizar el abono, es imprescindible que la botella esté limpia y sin restos visibles, así como que se pueda ver la etiqueta original. Cuando el cliente realiza una nueva compra (sin precio mínimo), se le descuenta la cantidad.

La campaña está en marcha en todos los puntos de venta de Cataluña que actualmente cuentan con un sistema de logística inversa que permite aprovechar los viajes de retorno al almacén, evitando así la realización de viaje logístico únicamente para el transporte de botellas vacías.

IMPACTO SOCIAL

Este proyecto de economía circular cuenta con la participación de la Fundación Rubricatus, entidad con más de 25 años de experiencia en la integración social de personas adultas con diversidad funcional, que se encarga de la limpieza de las botellas.

Para desarrollar esta iniciativa, Veritas ha llegado a un acuerdo con Retoornado, que es el gestor de la maquinaria de lavado, del sistema de reutilización y del proceso integral del circuito de recogida, higienización y puesta a disposición de la industria del envase en el circuito. Retoornado ha instalado uno de sus centros de lavado en Rubricatus.

"Necesitamos un cambio de paradigma en el sistema de producción y consumo, ya que los procesos lineales con materiales de usar y tirar, y los ritmos extremadamente elevados de consumo, son insostenibles. Desde Veritas, impulsamos esta iniciativa con un doble objetivo: seguir contribuyendo a la concienciación de la sociedad y minimizar el impacto medioambiental que generan los envases que ponemos en el mercado", explica Anselmo Méndez, director general de Veritas.

ACCIONES POR EL MEDIO AMBIENTE

Veritas apoya diferentes iniciativas que permiten reducir la cantidad de envases generados. En 2019, participó en una prueba piloto de un sistema de reutilización de botellas de vino, de la mano de las bodegas Albet i Noya. Actualmente, la enseña tiene otros proyectos de circularidad en marcha con las botellas de agua Sant Aniol o con los productos de RRR Biocosmètics.

Además, la cadena impulsa otras acciones para mejorar su impacto medioambiental, como el servicio para recuperar y dar una segunda vida a la ropa que ya no se utiliza; el uso de bolsas compostables desde 2016; la eliminación de plásticos añadidos en los productos propios; el fomento de envases reutilizables para comprar carne y pescado o incluso tomar un café; o la reducción de los residuos que generan sus tiendas.

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