Del vodka a Dia: el boicot a Rusia llega a los supermercados
Reino Unido, Estados Unidos, Nueva Zelanda o Canadá ya han tomado medidas para retirar los espirituosos rusos de sus tiendas en apoyo al pueblo ucraniano.
La guerra en Ucrania está afectando también a sectores como el de la distribución alimentaria y el de las bebidas. La actualidad nos lleva ahora al boicot de bares en el Reino Unido contra el vodka ruso. De hecho, la firma británica Halewood ha anunciado que va a trasladar la producción de su marca de vodka J.J Whitley de San Petersburgo al Reino Unido por su oposición a la invasión.
En otros países, como EE.UU., también se están tomando medidas al respecto. Un ejemplo es la cadena de supermercados Publix, con sede en Florida, que ya ha decidido eliminar de sus lineales las marcas de vodka de fabricación rusa, en señal de solidaridad con Ucrania, informa Efe.
La tienda estadounidense Total Wine se ha sumado a este boicot y ha mostrado en redes sociales sus estanterías, donde antiguamente estaba el vodka ruso y que ahora aparecen vacías en solidaridad con el pueblo ucraniano.
Asimismo, el gobernador de Texas, Greg Abbot, ha pedido a los miembros de la asociación de restaurantes de este Estado y, en general, a todos los minoristas, que retiren voluntariamente todos los productos rusos de sus estantes. "Texas está con Ucrania", finaliza en un mensaje en redes sociales.
Nueva Zelanda también se ha unido a este boicot. Una de las mayores cadenas de venta de alcohol del país, West Auckland Trusts, ha afirmado que retirará de sus estanterías miles de botellas de vodka y cerveza rusas, recoge Libre Mercado.
Y en Ontario, Canadá, el ministro de Finanzas, Peter Bethlenfalvy, ha ordenado a la Junta de Control de Bebidas Alcohólicas de la provincia que hiciera que las tiendas retiraran el vodka ruso y otros productos alcohólicos, lo que afecta a unos 700 establecimientos, según Canadian Press.
BOICOT DE POLÍTICOS ESPAÑOLES A LA CADENA DIA
En España, la cadena de supermercados Dia también ha sido objeto de peticiones de boicot por parte de algunos políticos españoles.
Esta campaña se debe a que Mikhail Fridman, el oligarca ruso, accionista de Dia hasta esta misma semana, ha sido señalado por la Unión Europea por ser un hombre afín a Vladimir Putin, como os contamos recientemente. Esta circunstancia, a pesar de que la haya negado el propio Fridman, le llevó a salir del consejo de LetterOne, el grupo de inversión que controla el 77% de la cadena.
Las reacciones a este respecto en nuestro país no han tardado en llegar. El diputado en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, colgaba un tuit donde escribía "yo ya sé dónde no compraré mañana", adjuntando una noticia que hablaba de Fridman.
Asimismo, el coordinador de comunicación de Ciudadanos, Pablo Sarrión, colgaba también un tuit donde remarcaba la relación del oligarca Fridman con el régimen ruso y animaba a dejar de comprar en Dia.
El empresario ruso ha asegurado estos días que la cadena de supermercados está "fuera de riesgo", pese al paquete de sanciones de la Unión Europea (UE) : "Los activos en España están fuera de riesgo, en mi opinión", ha subrayado, evitando, eso sí, pronunciarse en contra del presidente ruso, Vladimir Putin, y de sus políticas debido al riesgo que ello entrañaría para sus empresas y empleados en Rusia.
Por su parte, la Distribuidora Internacional de Alimentación S.A. (DIA) emitía un comunicado también esta misma semana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que subrayaba que la Sociedad está controlada por Letterone Investment Holdings S.A. ("LIHS") y no por Mikhail Fridman al tiempo que trasladaba un "mensaje de estabilidad".
Archivado en
No hay comentarios