Walmart se baja del carro 'woke' en Estados Unidos: abandonará sus planes en igualdad, diversidad y justicia racial
Los activistas conservadores se han movilizado para garantizar que las empresas estadounidenses sean "políticamente neutras". Walmart no es la primera en dar marcha atrás, pero sí la más importante.
Walmart se ha convertido en la última compañía estadounidense en dar por terminadas algunas de sus iniciativas en diversidad, igualdad e inclusión después de haber recibido amenazas de boicot por parte de un grupo conservador en la víspera del Black Friday.
El retail más grande del mundo ha explicado al activista antiwoke Robby Starbuck, famoso por coordinar boicots a través de su cuenta personal de X, con más de 700.000 seguidores, que dejará de ofrecer contratos a proveedores con criterios raciales y de género, dejará de proporcionar formación en igualdad racial a sus trabajadores y abandonará el ranking de Human Rights Campaign, que promueve los derechos LGBT+, según ha explicado Starbuck en su perfil de X el pasado lunes.
Starbucks ha valorado la marcha atrás de Walmart como "nuestra mayor victoria hasta la fecha para acabar con el movimiento woke en el mundo empresarial de Estados Unidos", según ha indicado en una publicación en esta red social.
El gigante con sede en Bentonville ha explicado que cada una de sus decisiones "tiene la intención de fomentar el sentido de pertenencia, de abrir puertas a oportunidades a todos nuestros trabajadores, clientes y proveedores y de hacer un Walmart para todos". Sin embargo, ahora cambiará radicalmente la manera de entender estos conceptos.
Las empresas, entre el progresismo y la neutralidad
Las compañías norteamericanas se comprometieron masivamente a tratar sus problemas de discriminación desde el asesinato de George Floyd en 2020 y la consiguiente oleada de conciencia racial que recorrió el país.
Muchas empresas prometieron hacer más esfuerzos en diversidad y donaron miles de millones de dólares a organizaciones sin ánimo de lucro.
Sin embargo, la reacción de grupos conservadores ha llevado a muchas de ellas a dar marcha atrás. Bajo la presión de Starbuck, Stanley Black & Decker y Brown-Forman, matriz del whisky Jack Daniel's o la tequila Herradura, han modificado o eliminado sus programas de diversidad.
Walmart dejará de usar la frase "diversidad, igualdad e inclusión" y será más restrictiva con sus productos LGTB+ en su marketplace. Asimismo, no renovará su financiación al Center for Racial Equity, que expira en junio de 2025 y al que proporcionaba 100 millones al año.
El pasado mes de agosto, Starbuck explicó a The Financial Times que su objetivo era hacer que las compañías norteamericanas fueran "políticamente neutras" después de que muchas de ellas hubieran cedido a la presión progresista.
En su último informe anual, Walmart explicaba que el "retail puede ser una palanca muy poderosa para dar oportunidades económicas inclusivas. Queremos avanzar en sentido de pertenencia, diversidad, igualdad e inclusión, y crear oportunidades para todos los trabajadores y proveedores de Walmart, así como para los lugares en las que operamos".
Lo cierto es que no se puede tomar una posición política y tratar de agradar a todo el mundo.
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