Walmart planta cara a los fabricantes por los precios y apuesta por su marca propia

Grandes fabricantes como Unilever, Procter & Gamble o Nestlé siguen anunciando subidas de precios este año. El minorista estadounidense está dispuesto a competir con sus marcas propias, Great Value y Equate.

Walmart planta cara a los fabricantes por los precios y apuesta por su marca propia / Archivo
Food Retail & Service

13 de febrero 2023 - 16:27

El alza de precios que muchas marcas llevan aplicando en el último año ha llevado al gigante estadounidense Walmart a plantar cara a los fabricantes y apostar por su marca propia como alternativa más barata para los consumidores.

De hecho, la enseña ha observado que cualquier aumento en los precios, por leve que sea, está haciendo que muchos clientes busquen ofertas en tiendas de dólar o cadenas de almacenes como Costco, informa Reuters.

El pasado año, Walmart elevó los precios de productos como la leche, los alimentos congelados y algunos detergentes, entre otros, al tiempo que sus proveedores luchaban contra el aumento de los costes de las materias primas y la energía.

Sin embargo, en estos momentos en que esos costes están disminuyendo significativamente, la cadena recuerda a algunos fabricantes que ya realizaron incluso tres subidas de sus productos y se preguntan a qué responde un nuevo alza de los precios.

Walmart ha advertido a los fabricantes que quieren seguir subiendo los precios de sus productos, que su prioridad es "cuidar" a los compradores

Algunas marcas ya han reconocido que no va a ser fácil seguir subiendo el precio de sus artículos a los minoristas que están viendo cómo pierden clientes debido a esta cuestión. De hecho, Walmart les ha advertido que su prioridad es "cuidar" a los compradores que están, sin duda, bajo presión.

LOS FABRICANTES QUIEREN APLICAR NUEVAS SUBIDAS

Grandes fabricantes como Unilever (proveedor de Dove, Knorr o Hellmann) o Procter & Gamble (Guillette, Dodot, Evax, Pantene) han señalado que seguirán subido los precios este año.

Nestlé también anunciaba este mismo mes que trasladaría a los consumidores subidas en los precios de sus productos alimenticios con el fin de compensar el aumento de los costes de producción.

Ante este escenario, Walmart está dispuesta a competir con sus marcas propias (Great Value y Equate) en Estados Unidos. Y es que su influencia sobre los proveedores permitirá a la cadena obtener el porcentaje más bajo de cualquier aumento de precios que implementen los fabricantes, según los expertos.

En todo caso, el minorista ya dejó de hacer pedidos de productos por el alza de los precios de los fabricantes en 2018. Fue el caso de los productos de Campbell Soup Co en plena campaña de invierno.

En Europa, la británica Tesco llegó a calificar algunos incrementos de precios de "injustificables" y retiró de sus lineales, por ejemplo, los frijoles horneados de Heinz.

El CEO de Walmart, Doug McMillon, en una conferencia de inversores el pasado mes de diciembre, avanzó que la cadena estaba en conversaciones con sus proveedores para ver qué podían hacer que ayudase a mitigar el alza de precios.

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