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Walmart, el gigante que sí saca partido al ecommerce

Ya aglutina el 37% de las ventas online de alimentación en Estados Unidos. Sus rivales están en serios apuros para competir y la brecha podría seguir ampliándose.

Repartidor de Walmart.
Repartidor de Walmart.

En el último ejercicio, Walmart superó los 100.000 millones de dólares de facturación online y amplió todavía más la brecha que le separa de su principal competidor en este terreno, Amazon.

Incluso Kroger y Albertsons, rivales en físico, están experimentando dificultades para seguirle el ritmo. De acuerdo a un estudio de Brick Meets Click and Mercatus, la cuota de mercado online de Walmart se sitúa en el 37%, un muro difícil de franquear.

Las ventas online de alimentación crecerán en los próximos cinco años a un ritmo anual compuesto del 4,5% frente al 1,3% previsto para las ventas en tienda, casi tres veces más rápido, según previsiones de Grocery Drive y Bricks Meet Clicks.

La multinacional con sede en Bentonville está invirtiendo muchos recursos en tecnología, conveniencia y precio online para conquistar cuota precisamente en el canal con más posibilidades de crecimiento.

Tecnología, conveniencia y... muchas tiendas

En Estados Unidos, el 99% de la población vive a menos de 24 kilómetros de un establecimiento Walmart. El 90%, a menos de 16.

La enseña ha sabido aprovechar esta circunstancia para potenciar los envíos online con recogida en tienda, una solución de bajo coste, conveniente para sus clientes y que además le permite incrementar sus ventas físicas —los clientes que vuelven a recoger, a menudo, compran más—.

Walmart dedica cada vez más espacio a paquetería para agilizar estas recogidas.

Por otra parte, la cadena que dirige Doug McMillon ha desarrollado plataformas inmersivas para seducir a los más jóvenes, funciones de 'compra con amigos', está avanzando en realidad aumentada para ayudar a sus clientes a ver cómo les quedan sus productos —sobre todo de moda— y espera grandes retornos de la inteligencia artificial.

Una de sus grandes apuestas —todavía en desarrollo— es un servicio de reposición personalizada llamado inHome Replenishment, que recopila información acerca de los hábitos de sus clientes y es capaz de anticiparse a sus necesidades, realizar pedidos y entregarlos directamente en la despensa o en el frigorífico de los consumidores.

Las ventas globales online de Walmart crecieron el 20% en el último año y muchos esperan que sigan creciendo a doble dígito en los próximos ejercicios.

Especialmente después de que las autoridades de competencia hayan tumbado la fusión Albertsons-Kroger, el único actor que podía representar una amenaza en términos de escala y presencia física para el gigante de Bentonville.

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