Walmart redobla su apuesta por América Latina después de su retirada de Argentina y Brasil
Invertirá más de 1.200 millones de euros en Chile, donde prevé realizar 70 aperturas y renovar o abrir varios centros logísticos. Creará cerca de 4.000 empleos.
Walmart Chile ha anunciado un ambicioso plan de inversión de 1.300 millones de dólares (1.237 millones de euros) para consolidar su presencia en el país sudamericano.
El desembolso se realizará de manera escalonada hasta 2029 y permitirá crear más de 4.000 empleos en los próximos cinco años, según ha explicado la compañía en comunicado.
El plan, desvelado el lunes, incluye la apertura de 70 nuevos supermercados bajo las diferentes enseñas con que opera el gigante norteamericano en el país: Lider, Express de Lider, SuperBodegaaCuenta y Central Mayorista.
El 70% de las aperturas tendrá lugar lejos de la capital, "promoviendo la descentralización y el acceso a precios bajos", ha explicado la compañía.
"Al cierre del 2029 habremos creado 4.000 nuevas oportunidades laborales para los vecinos de nuestras distintas tiendas y centros de distribución, lo que se traduce en un aporte a la estabilidad económica de alrededor de 1.000 familias, así como posibilidades de desarrollo profesional a los nuevos colaboradores", ha subrayado Cristian Barrientos, consejero delegado de Walmart Chile.
La inversión también considera la ampliación de los centros de distribución de Lo Aguirre y la construcción de un nuevo almacén en el sur del país, que, según previsiones de la empresa, permitirá aumentar en un 20% la capacidad logística de Walmart Chile. El ecommerce de la enseña ya da cobertura al 95% de la población chilena.
"Con esto, Walmart Chile reafirma su liderazgo como el retailer con mayor presencia nacional, el tercer empleador más grande del país y su fuerte propósito de mejorar la calidad de vida de las familias de todo Chile", ha insistido el directivo.
Barrientos ha enfatizado que el crecimiento irá de la mano con la sostenibilidad, para lo cual seguirá desplegando un paquete de medidas que le permitan alcanzar su desafío global de ser una empresa regenerativa, con cero emisiones antes de 2040.
El gigante norteamericano, que cuenta con presencia en 28 países bajo 65 marcas, tiene gran presencia en varios países de América Latina. Después de su retirada de Brasil y Argentina, las principales filiales del retailer en la región son Walmart México —que tiene presencia también en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica— y Walmart Chile.
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