Walmart decide salir de Japón: pone Seiyu a la venta
El gigante norteamericano espera lograr unos ingresos de 3.800 millones de euros. Seiyu tiene unos 350 establecimientos.
El gigante norteamericano Walmart está estudiando su salida de Japón, que significaría la venta de su cadena de supermercados nipona Seiyu.
Así lo indica el diario japonés Nikkei, especialista en información financiera, que apunta que esta operación se enmarca en la estrategia de Walmart de reorganizarse a nivel global. Otro ejemplo importante que hemos conocido en los últimos meses es la fusión de Asda en Reino Unido con Sainsbury's.
Nikkei apunta que la venta de Seiyu podría dar a Walmart unos ingresos entre 2.300-3.800 millones de euros. Al parecer, hay retailers interesados, aunque de momento no se conocen públicamente. En todo caso, se apunta a otras cadenas de distribución japonesas o, incluso, a fondos de inversión. Walmart no ha querido hacer comentarios sobre esta información.
Seiyu nació en 1963 y, por tanto, cumple 55 años de vida en este 2018. Walmart se incorporó a la firma en 2002 con una participación algo superior al 6% de las acciones, para lograr, tres años más tarde, el control mayoritario. En la actualidad existen cerca de 350 establecimientos Seiyu, entre ellos 240 supermercados y 90 hipermercados. Mitch Slape es el actual presidente y CEO de la empresa japonesa. Seiyu no vende solo productos alimenticios, sino también prendas de vestir y productos de bazar. Sunny también es parte de Seiyu, ubicándose solo en el área de Kyusyu.
Decíamos que Walmart está reorganizando su estructura internacional, puesto que en la actualidad su principal objetivo es crecer en el campo del ecommerce para competir contra la empresa que considera su gran rival: Amazon. Por ejemplo, dentro de esa estrategia se enmarca su asociación desde enero con el gigante de comercio electrónico japonés Rakuten, mientras que en mayo compró la firma india del mismo sector FlipKart.
La idea de Walmart es salir de negocios extranjeros que le están aportando poco e invertir en mercados emergentes como el indio o el chino. En Japón, por ejemplo, se ha visto muy perjudicada por el crecimiento del ecommerce, que no tiene bien desarrollado en el país, por lo que se han aprovechado otros retailers. También ha batallado como ha podido con los 15 años de deflación que se están viviendo en tierras japonesas.
La salida de Walmart del mercado japonés es continuación de otras huidas sonadas en el mercado nipón. Hay que recordar los casos de Carrefour, que salió de Japón en 2005, y de Tesco, que dijó adiós en 2011.
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