Walmart se marcha de Argentina: vende su negocio al Grupo de Narváez
El gigante estadounidense abandona este mercado no estratégico después de 25 años operando en el país bajo diferentes enseñas.
Walmart ha echado marcha atrás en Argentina tras anunciar que ha llegado a un acuerdo para la venta de su negocio en este país al Grupo de Narváez, que opera también en Ecuador y Uruguay, y que aportará "una sólida experiencia local que hará prosperar el negocio", señala la cadena en su página web.
Esta decisión del minorista estadounidense se está repitiendo en otras grandes empresas que han optado por abandonar mercados no estratégicos, especialmente en países con problemas de populismo, inestabilidad política y subidas de impuestos. En el caso de Argentina, la pandemia ha jugado además un papel determinante a la hora de que muchas multinacionales hayan decidido salir del país. Ejemplo de ello, además de Walmart, son la cadena Falabella, Danone o las empresas de delivery Uber Eats y Glovo.
Walmart ha precisado que seguirá apoyando al negocio argentino "a través de servicios de transición y acuerdos de abastecimiento bajo la nueva propiedad", si bien no contará con una participación accionarial.
La compañía ha elogiado la respuesta de su negocio en este país ante la Covid-19 y se muestra confiada en que bajo la dirección de Fernando Minaudo, director ejecutivo del Grupo de Narváez, los nuevos propietarios "continuarán impulsando el crecimiento a largo plazo en el dinámico entorno minorista de Argentina".
25 AÑOS EN ARGENTINA
Walmart Argentina inició su actividad en 1995 con el lanzamiento de su primera tienda en Avellaneda. Desde entonces, el negocio ha crecido hasta alcanzar los 90 establecimientos y 9.000 asociados bajo las enseñas Changomas, Mi Changomas, Walmart Supercenter y Punto Mayorista. Los supercentros de Walmart cambiarán de nombre tras un período de transición.
"Estamos muy orgullosos de nuestro negocio y nuestros asociados en Argentina, ya que han liderado y mostrado resiliencia durante este año atendiendo a los clientes cuando más los necesitaban. Estamos entusiasmados con la experiencia minorista local que los nuevos propietarios aportan a este negocio ya sólido, y creemos que este acuerdo crea la estructura adecuada para ayudarlo a prosperar realmente durante muchos años", ha afirmado Judith McKenna, presidenta y directora ejecutiva de Walmart International.
Por su parte, Fernando Minaudo ha asegurado que comparten "una filosofía centrada en el cliente, un enfoque en la excelencia operativa y el compromiso con las comunidades" en las que opera el Grupo de Narváez. "El desempeño de la compañía y la dedicación de sus increíbles asociados a través de la pandemia COVID-19 han demostrado la fortaleza fundamental y la resistencia del negocio, y estamos encantados de apoyar al equipo, impulsar el crecimiento a largo plazo y crear nuevas oportunidades para asociados y proveedores en toda Argentina", ha añadido.
El Grupo de Narváez nació en Colombia en 1940 y hasta 1999 fue dueño de Tía Argentina, la primera cadena de supermercados en el país sudamericano.
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