La búsqueda de una mayor agilidad y eficiencia guía el salto tecnológico en el retail alimentario
¿En qué campos concretos están trabajando grandes retailers y fabricantes para que la tecnología y el dato tengan impacto en el negocio? Esta fue la última pregunta realizada por el experto y moderador Jean-Marie Benaroya a los asistentes al III Encuentro de CEO’s, organizado por FRS con la colaboración de KPMG y el patrocinio de HL Display.
De acuerdo con las encuestas realizadas por KPMG en todo el mundo sobre el uso de la IA Generativa, existe una tendencia generalizada en todos los sectores a usarla para mejorar los procesos y la eficiencia. "Pero en consumo y retail, además, una mayoría de empresas percibe la oportunidad en su uso para mejorar el engagement con el consumidor, generar valor e impulsar la preferencia y el crecimiento, lo que abre la puerta a una mayor y mejor colaboración entre fabricantes y retailers”. Con estas palabras, Enrique Porta, Consumer & Retail Sector Leader KPMG, abrió el debate en torno a la última de las cuestiones de actualidad abordadas en el III Encuentro de CEO’s, organizado por este medio: el papel de la digitalización en la transformación de los modelos de negocio.
Esta exclusiva jornada contó con destacados profesionales, como Rosa Mª Carabel, CEO Grupo Eroski; Javier Dueñas, CEO Campofrío España; Susana Entero, General Manager Iberia Kellanova; José Juan Fornés, director general Masymas Supermercados; David Martínez Fontano, CEO Makro España, hoy en Metro Italia; Iker Ganuza, Spain Country Manager Pepsico, hoy director de Estrategia y Transformación en la región de Alemania, Austria, Suiza, Benelux y países nórdicos; Gonzalo Guillén, CEO Acesur; Francisco Javier Meléndez, CEO Patatas Meléndez; Javier Pijoan, CEO Zamora Company; Enrique Porta, Consumer & Retail Sector Leader KPMG; Américo Ribeiro, director general Alcampo; y Manel Romero, director general Condis Supermercats.
"Aprendiendo a pasos acelerados, porque es verdad que el día a día te lo demanda" es la respuesta en el ámbito tecnológico de Kellanova, que está abordando proyectos de supply chain en las fábricas "con muy buenos avances; y ahí sí que se están viendo resultados", según explicó Susana Entero. Además, la compañía está incorporando formación sobre inteligencia artificial y el Big Data, consiguiendo así generar oportunidades y ganar mucha agilidad en la toma de decisiones.
Por su parte, Acesur lleva tres o cuatro años potenciando la transformación digital de la compañía: "Me gustaría ser como el Zara de los aceites", sentenció Gonzalo Guillén. El objetivo final es que las decisiones se tomen en base a los datos, "porque siempre es positivo tener intuición, pero cada vez hay menos margen para equivocarse".
Me gustaría ser como el Zara de los aceites; el objetivo final es que las decisiones se tomen en base a los datos, porque siempre es positivo tener intuición, pero cada vez hay menos margen para equivocarse"
Sin tener un conocimiento exacto aún del grado de retorno, Guillén señala que su compañía está invirtiendo muchísimo en cuadros de mando prácticamente online y en sensorización de máquinas: "Hemos invertido mucho dinero, pero se empieza a ver que hemos ganado agilidad en la toma de decisiones".
Grupo Eroski también se encuentra inmerso en un proceso de actualización de todos sus sistemas: "Nosotros estamos invirtiendo mucho en todo lo que tiene que ver con incorporar herramientas de analítica avanzada para la gestión de los principales datos de negocio: precio, promoción, surtido, cadena de valor, aprovisionamiento... Y la verdad es que hemos descubierto un mundo de generación de eficiencia muy, muy relevante", aseguró Rosa Mª Carabel.
Gracias a estas herramientas, el grupo cooperativo ha podido mejorar su competitividad en los últimos años de forma importante, llevando a cabo, por ejemplo, una gestión del precio mucho más inteligente: "La inteligencia artificial, la digitalización y las nuevas tecnologías, lejos de restar importancia a las personas, han de servir para empoderarlas cada vez más, para que puedan tener las capacidades y el saber hacer necesarios y así tomar decisiones cada vez mejores. Se trata de un reto, porque no es fácil la gestión del cambio, obviamente".
PERCIBIDO UN "CIERTO EMPACHO"
De "cierto empacho" califica Iker Ganuza (Pepsico) el clima tecnológico que se respira en el momento actual. "Nosotros somos superactivos en este ámbito y el nivel de inversiones es abismal. Por supuesto hay cosas que evidentemente mejoran y han mejorado, pero no sé hasta qué punto estamos valorando los efectos de la absorción de este nivel de tecnología que estamos implementando en nuestras compañías o en el sector y sus implicaciones sobre el modelo operativo, de gestión de talento... El reto no es tener los datos, sino construir la estructura para explotarlos del modo máseficiente", reconoció.
Una reflexión a la que Javier Dueñas (Campofrío) se sumó aportando la idea de que "más que adaptar la gente y los propios procesos, porque esto debería implicar una revisión de cómo trabajamos, lo que tenemos que asegurar es que la tecnología nos acompañe en esa definición de procesos".
En el campo tecnológico, alguno de los ejemplos citados se centra en estimación de la demanda, "afrontando la variabilidad de esta y mejorando en los procesos con el consiguiente impacto en la reducción de desperdicio alimentario desde la materia prima hasta el consumidor". Los pasos de la compañía están igualmente encaminados a "descubrir cómo podemos aprender con la IA, sobre todo del consumidor, y que esto nos permita mejorar nuestra innovación y seguir ofreciendo la mejor oferta desde nuestras marcas", recalca Dueñas.
Recordando -no hace tanto- cuando todo era en papel, José Juan Fornés (Masymas) asume positivamente que la tecnología está ayudando y que la revolución "es total y absoluta". Por eso, minimiza los posibles efectos negativos que el exceso de información puede conllevar y comparte plenamente con Rosa Mª Carabel que, gracias a toda esa información, son capaces de mejorar la gestión diaria. "Al final, la información básica para la toma de decisiones es bendita: tienes el control del stock como toca, los PVP de la competencia, sabes cómo gestionar, sabes la venta de ayer, cómo te fue, los gastos...Tienes una información que te ayuda a saber lo que va a pasar antes de que llegue el final del mes y el final del ejercicio", explica.
La información te ayuda a saber lo que va a pasar antes de que llegue el final del mes y del ejercicio; pero hay que hacer un buen filtro, ir a la esencia que realmente te ayuda a tomar mejores decisiones, porque el exceso puede paralizarte"
En opinión de Fornés, la clave está en hacer un buen filtro de la información porque el exceso puede paralizarte: "Tienes que ir solo a la esencia que realmente te ayuda a tomar mejores decisiones". Una idea que complementó Carabel (Eroski), añadiendo que lo importante es focalizar porque, efectivamente, "si quieres abarcar absolutamente todo, lo que puede suceder es no obtener ninguna conclusión y las conclusiones son necesarias para tomar decisiones".
En Zamora Company son dos los puntos de partida que se hacen en este terreno: uno, preguntarse antes que nada ¿la información para qué?; y dos, utilizar esa información para ganar en agilidad en la toma de decisiones y generación de negocio. "En vez de obsesionarnos tanto con tenerlo todo perfecto, hemos ido al 20/80: si somos capaces de tener menos datos, pero que el lenguaje sea común, nos entendamos rápido y podamos decidir, preferimos velocidad a perfección; movernos lo más rápido que podamos, porque esa es la ventaja de una empresa familiar pegada al terreno versus una gran multinacional que tiene toda la información perfecta, pero normalmente es más compleja y lenta", afirma Javier Pijoan.
La toma de decisiones basada en datos y la tecnología avanzada nos permiten gestionar mejor la producción y asegurar que cumplimos con los estándares de nuestros clientes"
Para Patatas Meléndez, la eficiencia y la productividad son pilares fundamentales del éxito empresarial. Gracias a la incorporación de tecnología de vanguardia, la automatización en sus procesos permite garantizar la calidad constante del producto. Según su CEO, Javier Meléndez, "la toma de decisiones basada en datos y la tecnología avanzada nos permiten gestionar mejor la producción y asegurar que cumplimos con los estándares de nuestros clientes. Tener acceso a una gran cantidad de datos es una ventaja que nos permite tomar decisiones certeras".
Meléndez subraya la importancia de capacitar a su equipo para adaptarse a estos avances tecnológicos: "Nos enorgullece que personas de nuestra región puedan formarse en empresas como la nuestra y crecer profesionalmente en un entorno cada vez más digitalizado", concluyó.
----------
(*) El resumen completo del III Encuentro de CEO’s estará próximamente disponible en el Anuario Perspectivas 2025 de FRS (148 páginas)
Reserva tu ejemplar llamando al teléfono 913603173 (Javier Arribas).
Archivado en
No hay comentarios