El consumidor europeo responde bien a la 'premiumización', asegura el CEO de Unilever

La situación económica del Viejo Continente es frágil, pero sigue existiendo margen para crecer en este segmento. La multinacional angloneerlandesa apunta a seguir creciendo en Belleza.

Mostradores de belleza de Unilever.

La premiumización, proceso por el cual cadenas de supermercados y fabricantes incorporan valor añadido a sus productos, es una tendencia al alza en todo el mundo.

También en Europa, que ha sido la "gran sorpresa para las empresas" durante el último año, señala el consejero delegado de Unilever, Hein Schumacher.

"El consumidor europeo ha podido ahorrar mucho durante la pandemia, lo que significa que su capacidad para gastar en productos es bastante buena. Por eso hemos crecido entre el 5% y el 10% en un buen número de categorías", ha precisado el directivo en declaraciones a Bloomberg TV.

"Si llegas al consumidor con buenas innovaciones y buenos productos de gama alta, en Europa hay espacio", subraya.

Si bien ha reconocido que la inflación ha limitado el presupuesto de muchas familias —lo que explica, entre otras cosas, el auge de la marca blanca—, Schumacher ha matizado que "no se trata de un fenómeno unidimensional".

"Por ejemplo, el consumidor estadounidense se ha mostrado muy resiliente desde el Covid-19. Ahora sus niveles de ahorro han bajado y, debido a la inflación, el consumo de productos de gama alta se ha ralentizado, pero sigue comportándose bien", ha indicado.

"Nosotros, que somos líderes en cuidado del cabello, hemos notado la presión en las gamas más altas de la categoría".

Gamas altas, infrarrepresentadas en Unilever

El gerente considera que su compañía está "infrarrepresentada" en el segmento prémium, algo que debería cambiar en categorías como Belleza.

"Nuestro portfolio de Prestige Beauty (que factura 1,4 mil millones de euros) tiene un papel en este sentido. Hemos adquirido marcas nativas digitales como Demologica, Living Proof y Hour Glass, y ahora queremos escalar estas compañías estadounidenses y llevarlas a Europa, China, India y otros lugares", ha anticipado.

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