La descarbonización como fuente de rentabilidad y crecimiento para la industria agroalimentaria

Un artículo exclusivo de FRS. Por Mateo Salazar, socio de Sostenibilidad y Buen Gobierno de KPMG en España; y Germán García, director de Sostenibilidad y Buen Gobierno de KPMG en España.

La CSRD acelerará la transformación hacia un futuro de cero emisiones netas de carbono.

09 de enero 2025 - 11:12

Los planes de transición exigidos por la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD por sus siglas en inglés) son una gran herramienta para explorar cómo impulsar la rentabilidad y el crecimiento durante la transformación hacia una economía cero emisiones.

Más que un mero ejercicio de cumplimiento regulatorio, las empresas del sector agroalimentario deben aprovechar la elaboración del plan de transición exigido por la CSRD (1) para explorar palancas y actuaciones que impulsen su rentabilidad y mejoren sus perspectivas de crecimiento a la vez que reducen su huella de carbono.

Estas pueden incluir, entre otras, la reducción de diversos tipos de costos, la captura de nichos de mercado emergentes y la valorización de marca. La CSRD, que entró en vigor el 5 de enero de 2023, exige a más de 50.000 empresas en Europa (y 5.500 en España) a reportar sus impactos, riesgos y oportunidades ambientales, sociales y de gobernanza y, a su vez, cómo estos afectan a su negocio.

El cumplimiento es obligatorio y su entrada en vigor es inminente para las empresas de interés público o empresas que cumplen dos de estas condiciones:

• > 250 empleados

• > 50M€ cifra de negocio

• > 25M€ activos totales

En lo que respecta al cambio climático, la CSRD exige a las empresas1 hacer planes de transición en el que detallen, entre otros, metas de reducción de emisiones que estén alineadas con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 ºC. Asimismo, estos planes de transición deben explicar las palancas de descarbonización con las que las empresas esperan alcanzar sus metas, una cuantificación de las inversiones necesarias para ello y, no menos importante, cómo las financiarán.

Así, la CSRD acelerará la transformación de España, Europa e incluso el mundo hacia un futuro de cero emisiones netas de carbono. Es primordial destacar que esta transformación estructural de la economía abre enormes oportunidades para las empresas de todos los sectores, más allá de las exigencias regulatorias que supone.

Los planes de transición que exige la CSRD pueden ser un ejercicio estratégico en el que las empresas del sector agroalimentario español exploren diversas vías para mejorar su rentabilidad

En línea con esto, los planes de transición que exige la CSRD pueden ser un ejercicio estratégico en el que las empresas del sector agroalimentario español exploren diversas vías para mejorar su rentabilidad y generar nuevas fuentes de crecimiento a través del liderazgo en la transformación sostenible. A nivel europeo, existen numerosos casos de éxito que pueden servir como punto de referencia.

COSTES Y HUELLA DE CARBONO

Los principales costes de las empresas agroalimentarias tienden también a concentrar la mayor parte de su huella de carbono. Así, la descarbonización ofrece una gran oportunidad para reducir significativamente los costes a través de diversas palancas que eleven la rentabilidad del negocio. Dichas palancas están asociadas, entre otros, con las prácticas agrícolas, los envases y la gestión logística.

• Prácticas de agricultura sostenible: apoyar prácticas agrícolas sostenibles puede no solo ayudar a la reducción de emisiones de carbono, sino también a reducir los costes en fertilizantes y pesticidas químicos, a mejorar la calidad del suelo y a elevar el rendimiento y calidad de los cultivos.

Numerosos estudios han demostrado que prácticas como la gestión integrada de plagas, los sistemas agroforestales y la agricultura de precisión pueden aumentar el rendimiento de diversos cultivos y zonas geográficas (2).

En sectores especialmente afectados por el cambio climático, como el vitivinícola, la implementación de prácticas que logren un equilibrio entre materia orgánica, minerales y microorganismos se considera imprescindible para la rentabilidad y resiliencia del negocio a largo plazo (3).

Envases verdes: nuevos diseños y materiales en los envases pueden reducir considerablemente costes, al tiempo que reducen los residuos que generan y su huella de carbono asociada. En primer lugar, repensar el diseño de los envases puede ser muy eficaz para reducir costes y emisiones. Por ejemplo, Nestlé cambió a envoltorios de papel para sus dulces Quality Street en 2022, logrando evitar el desecho de más de dos mil millones de unidades.

Repensar el diseño de los envases puede ser muy eficaz para reducir costes, así como residuos y su huella de carbono asociada

De igual manera, buscar nuevos proveedores que se apalanquen en tecnologías sostenibles puede generar grandes beneficios para el negocio y el planeta. Un caso de este tipo es la alianza entre Diageo y ecoSpirits, que busca escalar el uso de un formato de envasado de vidrio reutilizable que ayuda a eliminar el uso de hasta 1.000 botellas de vidrio a lo largo de su vida útil.

Incluso pequeños cambios en las especificaciones de los envases pueden permitir grandes ahorros en costes y emisiones. La eliminación de la etiqueta en la botella en Actimel por parte de Danone en el Reino Unido es una gran ilustración de ello. Estampar la información del producto directamente en la botella ahorrará anualmente 135 toneladas de plástico y sus costes asociados.

Logística eficiente: cadenas de suministro con menos etapas, una mayor proporción de compras a proveedores locales, la optimización de las rutas de distribución y la implementación de soluciones TIC para el rastreo de datos que ayudan en la planificación y la trazabilidad pueden reducir los gastos y las emisiones de las empresas (4).

Asimismo, innovaciones de todo tipo posibilitarán cada vez mayores ahorros tanto en costes como en emisiones. Esto va desde palés reutilizables que realizan más de 400 viajes en la cadena de suministro, comparado con 11 viajes para un palé de madera, hasta montacargas, carretillas y transpaletas eléctricas cuyo coste-eficiencia es cada vez mayor (5).

NUEVOS NICHOS DE MERCADO

Cada vez los consumidores dan mayor importancia a la sostenibilidad de los productos que compran y están dispuestos a pagar más por aquellos con una menor huella de carbono. Encuestas recientes encuentran que el 58% de los europeos consideran importante el impacto en el medio ambiente a la hora de comprar alimentos y bebidas y 69% dicen que comprarían una opción amigable con el medio ambiente sobre una alternativa más barata (6).

En consecuencia, la reducción de la huella de carbono a través de mejoras en la cadena de suministro y la logística comentadas anteriormente puede dar pie a un mayor volumen de ventas y a estructuras de pricing más rentables.

De forma similar, nuevos nichos de mercado están emergiendo alrededor de productos de origen vegetal que se plantean como alternativas bajas en carbono a otros de origen animal de alta demanda que tienen un impacto negativo importante en el planeta. Por ejemplo, la empresa Oatly ha logrado cuadruplicar sus ingresos de 204 M$ a 783M$ entre 2019 y 2023 aprovechando la creciente demanda por productos veganos que reemplazan productos lácteos de la cesta de consumo.

La reducción de la huella de carbono a través de mejoras en la cadena de suministro y la logística puede dar pie a un mayor volumen de ventas y a estructuras de pricing más rentables

NUEVOS NEGOCIOS VERDES

En los próximos años, nuevos servicios, modelos de negocios y tecnologías crecerán de manera drástica a lo largo de la cadena de valor agroalimentaria para abordar los retos de la transición hacia una economía hipocarbónica. Los servicios de soporte a pequeños productores, la biorefinación, las proteínas veganas, la economía circular y la digitalización son solo algunos de los temas que se perfilan como interesantes oportunidades de negocio.

Nuevos modelos de negocios y tecnologías crecerán de manera drástica en los próximos años a lo largo de la cadena de valor agroalimentaria.

Dependiendo de las capacidades actuales de cada empresa y su rol dentro de la cadena agroalimentaria, éstas podrían estar bien posicionadas para aprovechar el potencial de negocios emergentes, lo que les permitiría desarrollar nuevas ventajas competitivas y diversificar la fuente de ingresos.

POSICIONAMIENTO DE MARCA

Finalmente, el liderazgo en sostenibilidad puede ser un elemento poderoso de diferenciación y posicionamiento de marca. Un ejemplo claro de esto es Tony’s Chocolonely, que se ha posicionado como líder en el mercado de chocolates en varios países europeos bajo un riguroso modelo de trazabilidad y sostenibilidad social y ambiental.

La empresa ha logrado un aumento sostenido de ingresos anuales (150 millones de euros en 2023) con un modelo que incluye precios justos a más de 17.700 pequeños productores de cacao, una cadena de valor libre de deforestación y un compromiso de reducción de emisiones de carbono del 43% para 2030.

La capacidad de diferenciación con base a la sostenibilidad será cada vez más contundente a medida que los consumidores se vuelvan más conscientes y la aplicación de la CSRD les permita diferenciar de forma más clara y confiable las empresas líderes de las rezagadas.

Mateo Salazar, socio de Sostenibilidad y Buen Gobierno de KPMG en España / Germán García, director de Sostenibilidad y Buen Gobierno de KPMG en España

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(1) La CSRD menciona que las empresas deben hacer un ejercicio de doble materialidad (materialidad de impacto y materialidad financiera) y reportar solamente sobre los asuntos materiales. En el caso del sector agroalimentario, el cambio climático es material para la mayoría de empresas. 

(2) Saliu, Muhammad & AlKhaza’leh (2023), por ejemplo, resume una amplia gama de documentos de investigación que miden los impactos directos e indirectos de las prácticas sostenibles en el rendimiento de cultivos. (PDF) A Review on the Impact of Sustainable Agriculture Practices on Crop Yields and Soil Health (researchgate.net).

(3) Esto llevó a la creación de la Asociación de Viticultura Regenerativa. (Asociación Viticultura Regenerativa • Suelos vivos contra el cambio climático).

(4) Accorsi et al. (2022). Sustainability assessment of transport operations in local Food Supply Chain networks - ScienceDirect.

(5) 3-Runner Pallet to Improve Handling Eficiency in Automation | Food Logistics.

(6) Ver What do consumers want from sustainable food and drink? (foodnavigator.com)

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Este artículo forma parte del Anuario Perspectivas 2025 de FRS Food Retail & Service, una obra exclusiva que ha sido posible gracias al patrocinio de Campofrío, Nestlé, dunnhumby y HL Display, y con el apoyo de otras empresas anunciantes. Puedes descargar el anuario, en formato ebook interactivo, de forma directa y gratuita desde este enlace.

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