III Encuentro de CEO’s de FRS: algo está cambiando en los fabricantes
Principales ideas expresadas en el III Encuentro de CEO’S de FRS celebrado el pasado 26 de septiembre con la presencia de once destacados profesionales de la industria y la distribución. El evento más exclusivo del sector de la Alimentación contó con la colaboración especial de KPMG, representada por Enrique Porta, la moderación del experto independiente Jean-Marie Benaroya y el patrocinio de HL Display.
Algo pasa con los fabricantes. Aunque permanezcan los ecos de sus reproches al retail español por su “insuficiente” apoyo, tanto a sus innovaciones como a sus marcas en general, comienzan a escucharse voces autocríticas, en un contexto de mercado donde ya ganan las marcas de distribución:
“Debemos considerar a la marca de distribución (MDD) como una marca más” (…) “Nos hemos enfocado demasiado en la cuenta de resultados en estos cuatro años de crisis y no hemos sido suficientemente rápidos para entender al consumidor” (…) “A veces, en lugar de ‘lanzar’ nos hemos dedicado a 'arrojar' novedades”.
Para hacer frente a las pujantes cadenas de surtido corto, el retail marquista exige a los fabricantes una innovación “madura”, al tiempo que recuerda a los más incrédulos que su apuesta por la marca propia no es vocacional: "Simplemente, si no la ofrecemos, el consumidor dejará de acudir a nuestras tiendas".
Por su parte, para sobrellevar la presión que la MDD está ejerciendo sobre las "primeras marcas", los fabricantes están potenciando otros canales capilares, así como el canal Horeca y la exportación.
Crecimiento en volumen
Al margen del debate de mayor actualidad, el referido al pulso que mantienen las marcas de fabricante y las de la distribución, el III Encuentro de CEO’s recogió algunas otras conclusiones de interés en el actual contexto de relajación de la inflación, como la constatación de que la distribución moderna ha vuelto al crecimiento en volumen.
Asimismo, en un momento marcado por un aluvión de nuevas herramientas tecnológicas destinadas a aumentar la productividad y, por ende, la competitividad en el mercado, queda más claro que nunca que la innovación abarca muchos aspectos más allá del producto y que el reto reside en capacitar a los equipos.
"Las nuevas tecnologías nos dan acceso a muchísima información que nos permite evitar tomar decisiones por intuición, como hacíamos hace unos años", explicaba un distribuidor. “Yo prefiero que las decisiones las tomen las máquinas”, apuntaba en el mismo sentido un fabricante.
La estructura del mercado español no cambiará
Por mucho que se hable de concentración y adquisiciones, el perfil del retail español no va a cambiar en el largo plazo. Así de categóricos se mostraron varios distribuidores que acudieron al III Encuentro de CEO's de FRS.
Si bien es cierto que habrá algunos nuevos movimientos corporativos, porque hay grandes retailers empeñados en crecer inorgánicamente a través del formato supermercado, a grandes rasgos, el esquema del sector seguirá siendo el mismo, con un gran líder y una estructura de distribuidores regionales enfrente, negocios de base familiar que permanecerán gracias a la singular capacidad de sus equipos para conectar con los consumidores de su región.
La agradable sorpresa de la jornada, fue la visita de Elodie Perthuisot, directora general de Carrefour España, que quisó con su presencia apoyar este importante debate, como en su día hizo Rami Baitiéh, antecesor en el cargo en 2019.
Próximamente, FRS publicará varios resúmenes del III Encuentro de CEOs, un auténtico debate sobre el estado del sector que aportará gran valor a nuestros lectores. Asimismo, nuestro próximo “Anuario Perspectivas 2025”, que saldrá publicado en noviembre, incluirá el más completo y cuidado resumen. Reserva de ejemplares: Javier Arribas (Tel. 913603173).
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