El presupuesto que los españoles destinarán al 'trimestre dorado' crece el 33% en 2024

Será de 967 euros, 240 euros más que el año pasado, según datos de KPMG. No obstante, las heridas derivadas de la inflación aún son visibles.

Comida de Navidad

Los españoles destinarán 967 euros a sus compras durante el golden quarter o trimestre dorado, 240 euros más que el año pasado (+33%), según desvela el Barómetro del Golden Quarter 2024-2025 publicado por KPMG.

En este periodo decisivo para el gran consumo, que comprende los meses de noviembre, diciembre y enero, se medirá la recuperación del poder adquisitivo de los consumidores.

El 40% de los mismos anticipa que gastará más que el año pasado, mientras que el 24% espera gastar una cantidad similar y sólo el 36% espera gastar menos.

KPMG.

Entre los motivos para este incremento del gasto, el 43% de los encuestados por KPMG explica que gastará más porque quiere disfrutar de esta época del año; el 40%, debido a la inflación, y el 36% a causa de que sus ingresos han aumentado. Un 34% explica que gastará más gracias al ahorro de los últimos meses.

Un 55% de los consumidores reconoce haber aplazado compras en los últimos meses para ejecutarlas ahora.

KPMG.

El 'downgrading' no ha desaparecido

A pesar de que la inflación ha comenzado a dar un respiro a los consumidores (ver gráfica arriba), éstos no han dejado de buscar estrategias de ahorro, sugieren los datos de KPMG.

El 53% de los consumidores, cuestionado acerca de cómo afectará la inflación a sus compras en este periodo, señala que buscará ofertas con más intensidad. El 32% reconoce incluso que cambiará a marcas más económicas, y el 30% visitará más establecimientos diferentes y reducirá su gasto en restaurantes.

KPMG.

Un 29% de los consumidores comprará menos cantidad de artículos, y el 28% confiesa que reducirá su gasto en otros productos y servicios.

Alimentación, tercera partida más importante de gasto

Los españoles prevén que sus principales partidas de gasto en este periodo sean la ropa, el calzado y los complementos (70%), seguidos de restaurantes, bares y cafeterías (60%), alimentos y bebidas no esenciales (55%) y belleza y cuidado personal (41%).

El 29% de los mismos acudirá a las tiendas físicas para realizar sus compras, dos puntos por debajo del año pasado. En cambio, el 22% realizará sus compras online y el 50% en una combinación de ambos, dos puntos más que el pasado año.

Como ya sucediera el año pasado, la compra para mascotas cobra relevancia: 4 de cada 10 consumidores hará regalos a su mascota.

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