Alimentación y bebidas caerán este año el 0,35%
Por el contrario, según Fiab, las exportaciones crecerán el 12,5%, compensando así la debilidad de la demanda interna.
La industria caerá el 0,35% hasta los 82.886 millones de euros en 2012, según la federación de empresas del sector Fiab, que ha presentado la tercera oleada del barómetro del Sector de la Alimentación y Bebidas 2012. En 2011, el dato fue de 83.174 millones.
No obstante, el sector tiene algún brote verde en las exportaciones, que, ante la debilidad del mercado interno, crecerán el 12,5% y su porción del pastel sobre el total facturado será del 26%, gracias a sus 21.848 millones de euros registrados.
En materia de empleo, el sector proyecta una reducción en la tasa de paro, que se sitúa en el 12,3%, en comparación con el 14,4% del segundo trimestre.
Para Horacio González Alemán, director general de Fiab, "2012 ha sido un año difícil para el sector de la alimentación, que ha visto como se sigue erosionando la confianza de los consumidores debido al agravamiento de la situación económica y a las medidas de ajuste que han reducido la renta disponible".
Fiab, a través de la figura de su director general, ha valorado muy positivamente el capítulo de las exportaciones, que compensan la debilidad interna. "No obstante, es importante señalar que este fenómeno no es elástico y, que si no se toman las medidas oportunas para impulsar la economía doméstica, podríamos ver importantes caídas en la producción y empleo del sector".
González Alemán ha anunciado que Fiab pedirá al Gobierno nuevas medidas para reactivar el consumo doméstico.
Archivado en
No hay comentarios