Austria: de obligar a usar mascarillas a levantar el confinamiento
El país centroeuropeo comienza el 1 de mayo a levantar el confinamiento. Fue pionero en obligar el uso de mascarillas en el supermercado y ha creado una alianza de "países inteligentes" entre los que no se encuentra España.
Austria abandona por completo el confinamiento a partir de este 1 de mayo. Se mantendrá la distancia social y será obligatorio llevar mascarilla en los comercios y transporte público, pero sus ciudadanos podrán reunirse en grupos y restaurantes y hoteles podrán reabrir a partir del 15 y del 29 de mayo, respectivamente. Recordemos que el pasado 14 de abril el país centroeuropeo ya ordenó la reapertura de los pequeños comercios de menos de 400 metros cuadrados.
A finales del mes de marzo os contábamos que quienes no usaran mascarilla o cualquier otra prenda que cubra la nariz o la boca no podría entrar en los supermercados austríacos, una nueva medida para ralentizar aún más el ritmo de contagios del la COVID-19 que no nos hemos cansado de pedir para España.
El canciller de Austria, el conservador Sebastian Kurz, indicó entonces que las mascarillas serían repartidas a las entrada de las tiendas y que la obligatoriedad de su uso no busca proteger a quienes las llevan, sino evitar que potenciales portadores del virus lo trasmitan a otras personas.
Sin embargo, mientras aquí hemos perdido semanas en debatir su utilidad, y ni siquiera se ha planteado todavía su obligatoriedad, el país centroeuropeo ha visto descender el número de contagios por coronavirus, al igual que otros estados de nuestro entorno más cercano, donde las cifras de muertos, siempre preocupantes, son apenas 'anecdóticas' comparadas con nuestro país: 580 muertos en Austria frente a los 24.543 que suma España a fecha de 30 de abril.
Este jueves, el diario ABC informa de que el Gobierno austríaco da por vencido al coronavirus y pasa a una siguiente etapa, en la que quiere proyectar su país al exterior en una "alianza de países inteligentes" («smarte Länder») entre los que, oh, sorpresa, no se encuentra España. Se trata de una alianza entre países que han sabido gestionar la crisis sanitaria y que deben unirse ahora para estrechar lazos.
La primera reunión de esta «alianza de países inteligentes», señala ABC, ya ha tenido lugar por videoconferencia. Participaron los jefes de gobierno de Australia, Scott Morrison; Nueva Zelanda, Jacinda Ardern; Israel, Benjamin Netanyahu;Dinamarca, Mette Fredriksen; República Checa, Andrej Babis, y Grecia, Kyriakos Mitsotakis.
LA PREVENCIÓN Y EL SENTIDO COMÚN TIENEN RECOMPENSA
Desde FoodRetail & Shoppers os hemos repetido hasta la saciedad que somos partidarios de prevenir antes que lamentar y siempre hemos recomendado el uso de las mascarillas, especialmente cuando se realiza la compra en el supermercado. Todas las medidas son pocas para evitar el contagio y así os lo estamos repitiendo en las últimas semanas, en las que hemos aconsejado encarecidamente el uso de mascarillas, guantes y todo tipo de medidas para evitar la propagación del virus.
De este modo consideramos que, si tienes acceso a una mascarilla, mejor emplearla y evitar propagaciones. El supermercado se ha convertido en uno de los mayores lugares de interacción social y extremar las precauciones en el punto de venta es una de las mejores formas de doblegar la curva de propagación.
En Austria lo supieron ver y empiezan a salir de la crisis. En España seguimos esperando recomendaciones de "los expertos".
Archivado en
No hay comentarios