La cena de Nochebuena lidera el gasto navideño: 200 euros por familia
El supermercado reina a la hora de elegir un lugar para hacer la compra, en la que el marisco sigue siendo el gran protagonista.
La Nochebuena es la celebración favorita de los españoles y a la que se destina más presupuesto durante las fiestas, ya que el 73% de los hogares españoles manifiesta que tiene previsto invertir entre 50 y 200 euros en alimentos para la celebración de la que consideran la fiesta principal.
El 37,3% de las familias señala esta festividad como la reina de las Navidades, seguida de la Nochevieja (26,1%), el Día de Navidad (12,5%) y el Día de Reyes (7,9%), según se desprende del informe sobre la compra de alimentos para las celebraciones navideñas en España de Aldi 2021, un estudio cuantitativo realizado a una muestra de 1.500 consumidores.
Según el estudio, que este año suma su tercera edición, el 73% de los hogares españoles manifiesta que tiene previsto invertir entre 50 y 200 euros en alimentos para la celebración de la que consideran la fiesta principal.
La cifra aumenta para la Nochebuena y la comida del Día de Navidad conforme el anfitrión es de mayor edad, mientras que la Nochevieja es la celebración a la que los jóvenes destinan más gasto.
Por regiones, la Nochebuena es la celebración a la que más presupuesto se destina en España excepto en Cataluña, donde tiene más peso la comida del Día de Navidad.
MISMO PRESUPUESTO O MÁS QUE EN 2020
Asimismo, el 90% de las familias españolas asegura que este año destinará a las comidas y cenas navideñas el mismo presupuesto o más que el año pasado. En concreto, el 77% se gastará lo mismo que en 2020 y el 13% lo incrementará.
En 2020, cerca del 20% de las familias optó por recortar el presupuesto destinado a las comidas de Navidad, una cifra que este año ha caído a la mitad, un 10%. Respecto a la inversión prevista, más de la mitad de los españoles, el 54%, gastará entre 100 y 300 euros en la compra de alimentos para las Navidades.
Destaca el 13% de las familias que asegura que tiene pensado superar los 300 euros para esta partida, mientras que un 27% pretende gastarse entre 50 y 100 euros.
Por edades, el gasto previsto crece a medida que aumenta la edad siendo los mayores de 65 años los consumidores que más presupuesto dedican, y casi la mitad, el 49%, prevé destinarle más de 200 euros estas fiestas.
LA COMPRA NAVIDEÑA, EN EL SÚPER Y CON MARISCO
Asimismo, según el estudio, las familias españolas siguen confiando en los supermercados para las compras de alimentos para sus celebraciones navideñas. El 67% de los españoles recurrirá a su supermercado habitual como principal canal de compra, por delante de otras opciones como el mercado (32%) o la gran superficie (27%).
Los consumidores españoles son previsores a la hora de comprar productos para las celebraciones navideñas y muy pocos, solo el 5%, lo deja para última hora, apunta el informe.
Casi el 20% de los hogares españoles avanza sus compras de alimentos para la Navidad más de dos semanas, excepto para los productos frescos, aunque el gran grueso, 6 de cada 10 (64%), realiza las compras entre una semana antes y la misma semana de la celebración en cuestión.
El pescado y el marisco siguen siendo los grandes protagonistas de las comidas y cenas navideñas en los hogares españoles, tanto en consumo como en presupuesto. En concreto, esta partida es la más importante este 2021 para un 52% de las familias, siete puntos más que en 2020.
En segundo lugar y a mucha distancia se encuentra la carne, con el 24%, y, muy lejos, otras categorías como los dulces, la charcutería y el vino, con entre el 4 y el 5%.
Las gambas, los langostinos y las cigalas son los productos estrella de la Navidad para el 24% de los hogares españoles. El jamón es también uno de los protagonistas, con el 21%; seguido del cordero y el cabrito, con el 18%; los quesos, con el 15%; los caldos y consomés, con el 14%, y los turrones, con el 13%.
Por regiones, en Andalucía, el gran protagonista es el jamón, con un 33% de preferencias, seguido de los quesos, con un 27%. Estos dos productos son también los más típicos entre los valencianos, con un 23% y un 19%, respectivamente, aunque esta región destaca por encima del resto en el consumo de turrones (18%).
Por el contrario, en Madrid el gran favorito es el cordero (33%), seguido del jamón (22%) y de los quesos (17%), mientras que en Cataluña los platos típicos son los caldos, consomés y sopas (27%) y los canelones (18%), seguidos de los canapés y entremeses (18%).
No hay comentarios