Los españoles buscan comer mejor, pero ¿lo consiguen?

La mitad afirma haber reducido el consumo de bebidas azucaradas, dulces, bollería y alcohol, según un estudio de la OCU.

Los españoles buscar comer mejor, pero ¿lo consiguen? / Redacción FRS
Redacción

28 de agosto 2017 - 13:48

Aunque la mayoría de los consumidores conoce la directa relación entre alimentación y salud, los españoles no acaban de lograr que su dieta sea todo lo saludable que debiera. Así lo pone de relieve un estudio realizado por la OCU que revela nuevas tendencias y cambios en los hábitos encaminados a conseguir una dieta equilibrada.

Según el patrón de referencia elaborado por esta organización de consumidores para el citado estudio, únicamente el 32% de la población española tiene una alimentación razonablemente sana, mientras que un 19% se encuentra en la categoría de nutrición no saludable. Aun así, el 43% de los españoles cree que tiene buenos hábitos nutricionales.

El análisis indica que, en los últimos dos años, más de la mitad de españoles dice haber reducido el consumo de refrescos azucarados (un 56% de los encuestados), y cuatro de cada diez afirma haber bajado el ritmo con la bollería (el 47%) y el alcohol (un 38%). Además, un 30% de los españoles consume más fruta que hace dos años, y un 31% ha aumentado también la ingesta de verduras y hortalizas.

A pesar de esta tendencia hacia lo saludable, la encuesta revela otros datos menos positivos. El 6% de los españoles está consumiendo más dulces y bebidas que hace dos años, un 7% come menos fruta que entonces, y un 5% ingiere menos verdura que antes de este periodo.

“El motivo por el que este porcentaje de la población haya cambiado de forma negativa sus hábitos alimenticios se debe, al menos en parte, a una cuestión económica. Para ellos, el pescado, la fruta y la verdura son los alimentos que más se reducen cuando hay que hacer recortes en la lista de la compra”, argumenta la OCU.

Otros de los pretextos y obstáculos para poner en práctica una alimentación más saludable suelen ser la ausencia de tiempo (43%), la falta de voluntad para resistirse a consumir alimentos no saludables (36%), la dificultad por cambiar los hábitos (20%) o que no tienen suficiente información sobre alimentación saludable (14%).

En España se sigue consumiendo bastante pescado, tanto azul como blanco y casi una cuarta parte de los encuestados come cerdo, ternera o cordero más de tres veces por semana. El estudio apunta también a que el consumo de leche semidesnatada y desnatada es mucho más frecuente que el de la entera y el pan integral es otra de las tendencias que más se está colando en la dieta habitual de los españoles.

El caso de la intolerancia al gluten, real o figurada, es otra de las tendencias más llamativas. Un 10% de los encuestados prefiere consumir productos que no lo contengan.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar