OCU señala a El Corte Inglés, Carrefour y Eroski por subir precios en Black Friday
La OCU denuncia que no siempre se aplican descuentos en esta fecha y que incluso algunos establecimientos incrementan sus precios en Black Friday.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) vuelve un año más a monitorizar los precios de más de 2.500 productos en más de 85 establecimientos para controlar la evolución real de estos desde un mes antes de la celebración del Black Friday, verificar el número de ofertas y su cuantía y denunciar posibles abusos.
La principal conclusión después de 5 años de controles es que en realidad no siempre se aplican descuentos en esta fecha y que incluso algunos establecimientos incrementan sus precios en Black Friday.
De este modo en 2019, y a pesar de las grandes campañas publicitarias que anunciaban grandes descuentos, solo bajaron de precio el 17% de los productos, frente al 29% que subieron los precios. De media los precios se incrementaron en el periodo el 0,55%.
Los establecimientos que más bajaron fueron ElectroCosto, Navarrete y Tien21. Por el contrario, los que más subieron precios fueron El Corte Inglés, Carrefour y Eroski. Los productos que más bajaron de precio fueron las tablets, los smartwatches, las televisiones y las aspiradoras. Por el contrario, los que más subieron fueron las cafeteras de cápsulas, los robots aspiradores y las sillas de bebé. De nuevo OCU pone en marcha un control de precios de mas de 2.500 productos de 31 familias, principalmente electrodomésticos, aparatos de electrónica y tecnología de una selección de páginas de tiendas online con los mayores descuentos en esta fecha.
El objetivo de este control de precios es averiguar si el precio en ciertos días de rebajas era superior, igual o inferior al del periodo anterior. OCU recuerda que la Ley 7/96, de 15 de enero, de regulación de comercio minorista) establece que “siempre que se oferten artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad, en cada uno de ellos, el precio anterior junto con el precio reducido” y deja claro que "se entenderá por precio anterior, el menor que hubiese sido aplicado sobre productos idénticos en los treinta días precedentes”.
OCU anima a los consumidores que detecten irregularidades en los precios a que denuncien en las redes sociales de la organización a través del hastag #timofertasBF, para determinar si hay alguna práctica ilegal y proceder a su denuncia ante las autoridades de consumo.
No hay comentarios