Ozempic, el fármaco que amenaza con hundir la demanda de snacks y bebidas alcohólicas según Walmart
La cotización de las acciones de Constellation Brands, Kellanova y Mondelez International ha caído como consecuencia del informe de Walmart. Los consumidores del popular fármaco compran menos alimentación en términos de volumen, pero gastan más en conjunto y en áreas como fitness y lifestyle. Fabricantes de bebidas alcohólicas consideran el fenómeno "sobredimensionado".
Ozempic es el nuevo fármaco de moda. Celebrities, actores e influencers de TikTok se encuentran entre sus consumidores habituales, que han encontrado en el medicamento una forma de bajar de peso sencilla y en corto espacio de tiempo.
Los médicos ya han advertido acerca de los riesgos de su uso sin prescripción médica, y en el sector de la alimentación ha despertado el debate acerca de qué consecuencias puede tener en el largo plazo.
Walmart, en un informe reciente, encontraba una correlación entre el consumo de Ozempic y una menor demanda alimentación, en particular snacks y bebidas alcohólicas.
"Hemos observado un ligero cambio comparado con el conjunto de la población: vemos un ligero retroceso en la cesta de la compra, menos unidades y ligeramente menos calorías", ha explicado John Furner, director general de Walmart Estados Unidos, en una entrevista para el diario Bloomberg.
No obstante, Walmart ha matizado que este grupo de consumidores gasta más que el resto de consumidores en términos globales, si bien lo hace en categorías como lifestyle, fitness y "medicación para contrarrestar los efectos secundarios del fármaco".
Asimismo, el minorista norteamericano ha puntualizado que los consumidores de Ozempic vienen disminuyendo año a año sus compras de alimentación en términos de volumen, incluso antes de consumir el fármaco.
"En conjunto, el gasto en Ozempic no ha alterado el negocio total de Walmart", señalan analistas de Morgan Stanley citados por Insider. De todos modos, existe un aspecto aún más interesante: el nuevo fármaco ha elevado el gasto y la fidelidad de los clientes de Walmart, señala la misma fuente.
Snacks y alcohol, ¿perjudicados por el Ozempic o por los inversores?
Como consecuencia del informe, los inversores han huido de los valores relacionados con fabricantes de snacks y bebidas alcohólicas.
Constellation Brands, propietaria de Corona; Kellanova, propietaria de Pringles; y Mondelez International, matriz de Oreo, han sufrido descensos generalizados en la cotización de sus acciones.
Sin embargo, los efectos reales del nuevo fármaco sobre el consumo de productos indulgentes todavía se desconocen.
Los productos fitness son tendencia, pero no para el conjunto de la población ni para todas las personas en todo momento.
"Hay un elemento social relacionado con el alcohol. Y si bien es cierto que un segmento de la población está preocupado por mantener la línea (...), la mayoría de la gente no está tan concienciada como para reducir su consumo de bebidas alcohólicas. Sin duda, pensamos que los efectos del Ozempic se han sobredimensionado para nuestro sector", ha explicado Bill Newland, director general de Constellation Brands a Yahoo! Finance.
Semaglutida y el origen de la fiebre por adelgazar
El formato inyectable de Ozempic fue aprobado para uso médico con la finalidad de prevenir la diabetes en 2017 en Estados Unidos y en 2018 en la Unión Europea. Su formato en comprimidos de uso oral, en 2019 y 2020 respectivamente.
En junio de 2021, la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos aprobó aplicar semaglutida, el principio activo detrás de Ozempic, en dosis mayores con la finalidad de controlar el peso de adultos con obesidad. La marca que comercializa este fármaco es Wegovy.
Desde entonces, la popularidad del fármaco no ha dejado de crecer. Elon Musk, al ser preguntado sobre cómo había conseguido ponerse en forma, reconoció estar tomando Wegovy. De acuerdo a la revista Variety, incluso actores y productores han comenzado a ensalzar las virtudes del producto en sus conversaciones de Signal, una app de mensajes encriptados.
En TikTok, el hashtag #Ozempic tiene más de 1.300 millones de visualizaciones a día de hoy, y la gente no deja de compartir sus casos de pérdida de peso a través del fármaco, así como sus efectos colaterales.
Ozempic, Wegovy, Mounjaro
Ozempic y Wegovy no son los únicos fármacos que prometen reducciones de peso en tiempo récord.
Mounjaro, una medicación contra la diabetes desarrollada por la compañía Eli Lilly, asegura haber conseguido resultados espectaculares en pruebas con tirzepatida, el principio activo de Mounjaro, que podría aplicarse a la reducción de peso.
Por supuesto, la fiebre por estos productos está llevando a otras compañías a invertir grandes cantidades de dinero para desarrollar alternativas similares.
¿Cómo funciona Ozempic?
El uso recomendado de Ozempic y Wegovy, bajo prescripción médica, consiste en una inyección semanal en el estómago, el muslo o el brazo.
La semaglutida reduce los niveles de azúcar en sangre y regula la insulina, un elemento crucial para las personas que padecen diabetes de tipo 2. El fármaco imita una hormona que se produce de manera natural en el intestino y, al emitir una señal de saciedad a nuestro cuerpo, limita el apetito.
Como resultado, las personas con obesidad han conseguido resultados significativos de pérdida de peso en corto espacio de tiempo.
Además, los pacientes que consumen esta medicación se encuentran con que "alimentos que hasta el momento les encantaban, dejan de gustarles", ha explicado la doctora Janice Jin Hwang, jefa de Endocrinología y Metabolismo en la universidad de Carolina del Norte, a The New York Times.
Muchas personas explican que sus pensamientos recurrentes en comida desaparecen una vez empiezan a tomar Ozempic.
El uso de Ozempic para perder peso no ha sido aprobado por la FDA ni las instancias reguladoras europeas, pero la demanda del fármaco es tan grande que muchos consumidores con deseos de adelgazar recurren a Ozempic cuando no pueden conseguir Wegovy.
"Este tipo de medicamentos no ha sido diseñado para personas de peso normal que quieran ser muy delgadas", subraya la doctora Hwang.
Ozempic y Wegovy, receta médica vs. mercado negro
En España, Ozempic sólo puede adquirirse con receta médica: cuesta 4,24 euros a los diabéticos y 130 euros a los pacientes diagnosticados con alguno de los síntomas relacionados con la obesidad, como alta presión arterial o colesterol alto.
Sin embargo, muchos obtienen estos productos en el mercado negro a precios superiores, dada la escasez de oferta. De hecho, se han registrado casos de enfermos de diabetes con problemas para adquirir el fármaco por el curso ordinario.
Efectos secundarios
Las personas que toman Ozempic y Wegovy pueden experimentar náuseas, deshidratación, fatiga y malestar. El funcionamiento de sus intestinos puede verse alterado, y algunos pacientes ya han informado de problemas de diarrea o estreñimiento.
En casos extremos, la medicación puede llevar a riesgo de pancreatitis, una inflamación muy dolorosa del páncreas, y cálculos biliares.
"Si bien es cierto que algunos médicos han empezado a prescribir Ozempic a pacientes que desean perder peso, el tratamiento que debe seguir cada paciente recae en el criterio médico de cada doctor", ha explicado un directivo de Novo Nordisk a The New York Times. "Nuestra compañía no promueve ni aconseja el uso de estos fármacos fuera del uso autorizado", ha insistido.
No hay comentarios