La motivación principal para comprar alimentos ecológicos

El grueso de las ventas continúa realizándose en las tiendas especializadas (40% del total de ventas ecológicas).

Frutas y verduras ecológicas / Archivo
Redacción

27 de febrero 2018 - 17:59

Hombre o mujer de unos 50 años, residente en un hogar pequeño, de una o dos personas. Así es el perfil del consumidor español de productos bio, según el estudio Mitos y realidades sobre el consumo de productos ecológicos elaborado por la consultora Kantar Worldpanel y la Fundación Catalunya La Pedrera. El informe confirma el crecimiento en ventas de estos productos en nuestro país, ya que la salud tiene cada vez más peso en las decisiones de consumo.

El director del área de alimentación de Kantar Worldpanel, Joan Riera, ha detallado que el grueso de las ventas continúan realizándose en las tiendas especializadas (40% del total de ventas ecológicas), pero el crecimiento del 2017 se concentra principalmente en los supermercados descuento (42% del crecimiento).

Como decíamos, el perfil del consumidor tipo es el de una persona mayor de 50 años (55%) y que reside en un hogar pequeño (65%). La motivación principal de compra de este tipo de consumidor es la de encontrar más naturalidad y autenticidad a los alimentos, con el objetivo de obtener una mejora en el placer (25%) y el sabor (20%) de los productos consumidos.

Finalmente, el estudio ha revelado que los consumidores prefieren comprar productos de proximidad (77%) a ecológicos (23%). En este sentido el consumidor entiende por proximidad los productos con origen en su Comunidad Autónoma (41%), su demarcación (47%) o municipio (55%).

El estudio se ha presentado en la II Jornada Anual de productos de alimentación ecológicos de la Fundación Catalunya La Pedrera en Món Sant Benet. La sesión ha contado con la participación de expertos del sector.

Entre ellos, estaba el fundador del movimiento del Slow Food, Carlo Petrini, quien ha iniciado su ponencia asegurando que el sistema actual de producción alimentaria es criminal y que hay que cambiarlo. Como ha explicado, el sistema de producción es el principal problema de salud mundial por malnutrición o hiperalimentación; es la primera causa del cambio climático y también fuente de muchos conflictos económicos y políticos. Y ha finalizado diciendo que el nuevo sistema de producción de alimentos pasa por crear un sistema de coproducción de proximidad, que conecte y una los productores locales con los consumidores locales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar