Las búsquedas online de alimentación suben el 26% de cara al Black Friday
Siete de cada diez consumidores comenzará las compras navideñas con mayor anticipación para evitar aglomeraciones, según un análisis de Think with Google.
El interés por el Black Friday, que el próximo 27 de noviembre volverá a celebrarse, ha ido aumentando año tras año y, a pesar del contexto actual, sigue siendo una oportunidad para marcas y retailers de mejorar resultados antes del final de año. En este sentido, cabe destacar que en el último año las ventas del ecommerce han crecido hasta representar el 23% del total.
Así se desprende de un análisis de Think with Google según el cual las búsquedas de productos en Internet han aumentado el 20% respecto a la época pre-covid. En el caso de la alimentación, estas búsquedas han subido el 26% y en la categoría de belleza el 36%.
Otros datos destacados de esta investigación apuntan que el 40% de la población declara que comprará o que quizás compre en el periodo de Black Friday/Cyber Monday. Además, el 74% comenzará las compras navideñas con mayor anticipación para evitar aglomeraciones y el 64% se muestra prudente con tendencia a optimizar sus traslados para hacer compras y así reducir el riesgo de contagios.
Estos datos indican que la confianza del consumidor se ha ido recuperando poco a poco, pero los últimos rebrotes están ralentizando la recuperación total. De hecho, los principales factores que afectan a esta confianza son las expectativas de ingresos, la capacidad de ahorro y las restricciones futuras para contener la pandemia.
De cara a los clásicos Black Friday y al Ciber Monday próximos, este análisis señala que el 62% priorizará más el canal online al tiempo que el 68% indagará más en la búsqueda de regalos por la red frente a las tiendas físicas.
Además, el 56% declara que confirmará online que los productos están en stock antes de acudir a las tiendas físicas. Igualmente, el 9% señala que ya ha comenzado a adquirir regalos de cara a estas fiestas navideñas.
Por géneros, las mujeres declaran una intención de gasto de 160 euros mientras que los hombres suben hasta los 200 euros en estos días de compras especiales que ya se han establecido como la antesala a la Navidad.
Asimismo, el 51,4% señala que realizará la búsqueda previa en buscadores mientras que el 32% de los usuarios lo hará a través de las redes sociales y el 27% en tienda física. La propia web de los ecommerce se sitúa como la opción preferida de los usuarios.
Sobre las categorías de producto, el 32% comprará moda y complementos, el 26% adquirirá aparatos electrónicos, el 24 % invertirá en cultura, el 10% en muebles y el 8% en belleza.
Respecto a lo que los consumidores esperan por parte de las empresas, una clara mayoría (58%) quieren más descuentos; el 22% más productos rebajados; y el 17% promociones más largas.
En definitiva, este análisis señala la importancia para las marcas de conocer cuál será el comportamiento de los consumidores españoles en las próximas fechas, ya que les permitirá "sacar el máximo partido a sus estrategias de marketing y planificar sus comunicaciones con la antelación suficiente como para poder dar respuestas a las necesidades de su audiencia".
No hay comentarios