7 consejos para comprar en el Black Friday
La OCU recomienda, entre otras cuestiones, evitar las compras compulsivas y comprobar que el descuento está marcado en el producto.
El Black Friday es un buen momento para adelantar compras de Navidad o equiparse con productos que se realmente se necesitan. Pero, cuidado, porque las rebajas no siempre son tales, advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Esta entidad ofrece una serie de consejos para evitar sorpresas desagradables:
1.- Haga una lista con los productos que de verdad necesita, evite las compras compulsivas: no son buenas para su bolsillo ni para el medio ambiente.
2.- Recuerde, si realmente se trata de una promoción, debe indicarse el precio original junto al precio en oferta.
3.- El año pasado solo bajaron de precio el 19% de los productos, frente al 28% que lo subieron. Para asegurarse, OCU dispone de un Asesor de Precios para observar su evolución y compararlos en distintos establecimientos.
4.- La calidad del producto no puede ser inferior a la habitual. Si tiene alguna tara, el comercio deberá advertirlo expresamente.
5.- En las compras por Internet el medio de pago más seguro es una tarjeta prepago (que se recarga antes de cada compra) y, en su defecto, la tarjeta de crédito o pay pal; el menos aconsejable, una transferencia.
6.- Conserve el tique o la factura simplificada, son imprescindibles de cara a una posible reclamación. Y recuerde que la garantía legal se mantiene durante dos años para productos nuevos.
7.- En compras físicas solamente puede devolverse el producto por un defecto de fábrica. Si la compra es on line, tiene 14 días naturales para hacerlo.
La organización anima a los consumidores denunciar cualquier irregularidad que detecten en los precios con el hashtag #timofertasBF a través de las redes sociales de la organización. Asimismo, revisará si la práctica es ilegal para proceder a su denuncia ante las autoridades de consumo.
Archivado en
No hay comentarios