Durante el Black Friday surgen "más problemas", según la OCU
El 20% de los consumidores reconoce haber tenido algún problema en sus compras durante este evento, frente al 15% que dice haberlo tenido en un periodo no promocional.
Se aproxima el Black Friday y con él uno de los periodos más esperados por los consumidores españoles. Sin embargo, como os informábamos recientemente, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), advierte que no todo son descuentos en esta fecha y que, incluso, suelen surgir "más problemas".
Un estudio de esta entidad revela que el 20% de los consumidores reconoce haber tenido algún problema en sus compras durante este evento, frente al 15% que dice haberlo tenido en un periodo no promocional.
Así, respecto a la satisfacción con las compras realizadas, los resultados muestran que la entrega de los productos a tiempo es el punto que más se debería mejorar: los usuarios puntúan este aspecto con un 76 sobre 100 durante el Black Friday, mientras que en periodos no promocionales la satisfacción es de 79 sobre 100. Aun así, sigue estando bastante por encima de dicha satisfacción durante el Día del Soltero (65).
Según la encuesta, la tienda más popular durante este periodo promocional es Amazon (30% de las compras del Black Friday), seguida de AliExpress (12%), El Corte Inglés (9%), Media Markt (9%) y PC Componentes (6%).
Respecto a los potenciales problemas que surgen en la compra, como los retrasos, productos que no llegan o que llegan defectuosos, envío del producto erróneo, problemas con la garantía o el derecho al desistimiento, entre otros, la organización también ha detectado que, durante el Black Friday, la prevalencia de problemas es ligeramente mayor que durante periodos no promocionales.
ESTABLECIMIENTOS DE CONFIANZA
Para evitar inconvenientes, tanto durante el Black Friday como el resto del año, la entidad recomienda comprar en establecimientos de confianza, asegurando que se trata de un sitio real, con garantías, ya que en ocasiones surgen páginas fraudulentas, que se hacen pasar por otras y solo buscan engañar al consumidor.
Además, recuerda que, en las compras online, la normativa establece un plazo de 14 días desde que se recibe el producto para desistir y devolverlo sin dar explicaciones.
Por último, aconseja, en periodos de alto consumo, no dejar las compras para el último momento, ya que el envío en ocasiones puede requerir más tiempo del habitual y, sobre todo, comparar precios en distintos establecimientos, y pone a disposición de los consumidores diferentes comparadores sobre electrodomésticos, tecnología y equipamiento hogar para facilitar esta labor.
Archivado en
No hay comentarios