¿Compras productos rebajados que no necesitas?
Un informe del comparador de seguros Acierto analiza cómo influye el marketing en los hábitos de compra de los consumidores.
Con el inicio de la recuperación económica ha llegado también la reactivación del gasto, en especial aquel que tiene que ver con productos que no son de primera necesidad y en el que el marketing cobra un papel especialmente relevante. Pero, ¿cómo influye realmente en lo hábitos de compra de los ciudadanos? Según el último informe del comparador de seguros Acierto, tres de cada cinco consumidores afirman que la publicidad es capaz de condicionarles y el 62,5% confiesa que adquiere productos rebajados aunque no los necesite. Eso sí, el 23% matiza que se trata de bienes "no perecederos".
En concreto, este análisis revela que el 70% de los encuestados reconoció haber comprado algún producto al ver el anuncio. Y es que para el 63%, visualizarlo incrementó su confianza hacia la marca (el 15% incluso comentó que la publicidad le daba más "caché"). El 12% lo hizo porque le divirtió el spot y el 25% restante porque llegó a verse identificado.
El packaging tampoco pasa desapercibido. De hecho tres de cada cinco consumidores afirmaron haber comprado algún artículo porque tenía un "envase bonito". Y respecto a la imagen de las marcas, dos de cada cinco compradores asocian determinados valores como la honestidad y la tradición a, al menos, una de ellas. La alimentación es la gran protagonista de esta lista, con 'representantes' como Cola Cao, Coca-Cola, Casa Tarradellas, La Piara y Chocolate Valor a la cabeza. También se cuela el sector automovilístico, el tecnológico y un tanto menos el de la limpieza (con Lejía Conejo y Fairy).
BUENA EXPERIENCIA
La mayoría de consumidores (41%) afirma tener esa percepción como consecuencia de una "buena experiencia personal". La trayectoria de la propia marca, asimismo, es determinante para el 32%. Mientras que el 14,3% y el 13% atribuyen esta apreciación positiva a las recomendaciones de terceros y a la publicidad, respectivamente.
Más allá del comercio físico y de las estrategias del merchandising, el estudio recuerda que no hay que olvidar las adquisiciones a través de la web: el 62% de los encuestados prefiere comprar online en lugar de hacerlo en la tienda convencional. Además, la mayoría de los que lo hacen comparan antes de completar el proceso (9 de cada 10).
"Esta realidad ha dado lugar a nuevas fórmulas de marketing y permite a los consumidores acceder de forma rápida a un amplio abanico de opciones y conocer rápidamente cuál es la que mejor se adapta a sus necesidades", señala Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto. "No obstante, esta tendencia afecta más a determinado target. Es el caso de los hombres menores de 25 años, los que más compran a través de la red", apostilla.
Archivado en
No hay comentarios