Los jóvenes gastarán más en compras esta Navidad

El 54% de los que tienen entre 18 y 24 años así lo asegura. Más allá del precio, la calidad, la variedad de productos y la entrega en 24 horas son los factores más valorados, según un estudio de Capgemini.

Los jóvenes gastarán más en compras esta Navidad / Archivo
Redacción

28 de noviembre 2019 - 14:31

El 40% de los consumidores españoles prevé gastar más que el año pasado en las inminentes fiestas navideñas, con el Back Friday como primera gran cita comercial. En particular, una mayoría (el 54%) de aquellos que tienen entre 18 y 24 años prevé que gastará más que el año pasado, en comparación con el 34% de aquellos que tienen entre 45 y 54 años y el 35% de los mayores de 55 años.

Estos datos se extraen de una investigación conducida por Capgemini entre más de 6.700 consumidores de España, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania para identificar tendencias de consumo y aspectos en los deben focalizarse los retailers para adaptarse a las nuevas demandas.

Según este análisis, más allá del precio, la calidad, la variedad de productos y la entrega en 24 horas son los factores más valorados por los consumidores españoles a la hora de elegir dónde y qué comprar para estas fechas navideñas. En sus decisiones, prestan especial atención a estos aspectos frente a la experiencia de compra en su conjunto. Entre las conclusiones más concretas destacan las siguientes:

1.- Predisposición a incrementar las compras. La confianza de los consumidores españoles se sitúa en cotas elevadas. De cara a las fechas inminentes (Black Friday, Cyber Monday y las festividades navideñas), el 40% declara que prevé gastar más que el año pasado, y solo el 15% afirma que se apretará el cinturón. En particular, una mayoría (el 54%) de aquellos que tienen entre 18 y 24 años prevé que gastará más que el año pasado, en comparación con el 34% de aquellos que tienen entre 45 y 54 años y el 35% de los mayores de 55 años. Esta predisposición de los españoles a incrementar su gasto en estas fechas es superior a la media global para el conjunto de los mercados estudiados, cifrada en el 28%.

2.- Sitios de compra. Para estas fechas, el 46% prevé que efectuará la mayor parte de sus compras en tiendas físicas, frente al 50% que recurrirá a los canales digitales: el 34% comprará a través de distribuidores online multimarca (como AliExpress, Amazon, ASOS…), el 10% lo hará a través de las páginas web de marcas específicas y el 6% a través de marketplaces (como Etsy o eBay).

Los consumidores que menos se decantan por las tiendas físicas son los que tienen entre 35 y 44 años (28%)

Los consumidores que menos se decantan por las tiendas físicas son los que tienen entre 35 y 44 años (28%), porcentaje que asciende al 39% en el caso de los que tienen entre 18 y 24 años y al 62% en el de los mayores de 55 años.

3.- Momento de compras navideñas. Más de un tercio (35%) declara que, por lo general, inician sus compras navideñas con al menos un mes de antelación, mientras que casi una cuarta parte (23%) espera hasta la última semana antes de comenzar a comprar. Los consumidores entre 45 y 54 años son los que más esperan para comprar: el 18% espera hasta que falte menos de una semana para Navidad, frente a un 7% en el caso de aquellos que tienen entre 18 y 24 años.

4.- Entrega de los productos en las compras online. Las expectativas relacionadas con la recogida o entrega rápida son elevadas entre los consumidores españoles, que valoran mucho la velocidad en la entrega. En sus compras por internet, dos tercios (67%) esperan poder recibir o recoger los productos adquiridos en un plazo de 24 horas; en particular, un 27% espera poder hacerlo el mismo día de la compra.

El aspecto más importante es la entrega a domicilio del producto el mismo día de su adquisición, mencionado por el 41% de los encuestados

5.- Factores de mejora de la experiencia. Los factores vinculados a la entrega son los más compartidos. De hecho, el aspecto más importante es, precisamente, la entrega a domicilio del producto el mismo día de su adquisición, mencionado por el 41% de los encuestados. Este factor es especialmente importante para los que tienen entre 18 y 24 años (47%). El segundo criterio más valorado para mejorar la experiencia (31%) es "la capacidad de entrega a domicilio cuando estoy fuera de casa", en la misma medida (31%) que el uso de tecnologías innovadoras en el establecimiento, como los espejos de realidad virtual. En el cuarto aspecto más valorado figura otro relacionado con la entrega: la posibilidad de recoger los productos en taquillas de recogida (lockers) cercanas (28%).

6.- Criterios a la hora de decidir dónde efectuar las compras de regalos navideños para la familia o amigos. Los aspectos que más importancia revisten para los consumidores españoles en este sentido son las opciones de ahorro de costes (ofertas, cupones descuento…) (señalado por el 61%), la calidad de los productos (58%) y la variedad/abanico de productos (51%). En cambio, tan solo el 12% señala que le influya el hecho de poder disfrutar de una experiencia en tienda basada en la tecnología o contar con unos servicios personalizados de valor añadido.

7.- Si no se tiene en cuenta el precio, qué factor es el más diferencial para escoger un retailer frente a otro. Por un holgado margen, la "variedad/abanico de existencias disponibles" es el factor que más condiciona a los compradores (40%) a la hora de elegir un retailer frente a otro, seguido de "la idoneidad del emplazamiento de la tienda (conveniencia)" (18%) y el "abanico de opciones de recepción/recogida de productos" (12%). Únicamente el 5% manifiesta que se vería influido por el uso de tecnologías interactivas en la tienda y otro 5% por experiencias creadas ex profeso en las tiendas para estas fechas. Asimismo, tan solo el 3% señala que la apertura de las tiendas hasta altas horas sea uno de los factores clave para escoger distribuidor.

La seguridad es la principal prioridad a la hora de decantarse por utilizar asistentes de voz

8.- Factores que pueden contribuir al uso de asistentes de voz en las compras. La seguridad es la principal prioridad a la hora de decantarse por utilizar asistentes de voz: el 44% señala que la probabilidad de que recurriese a ellos sería más alta si "confiase en que la experiencia resultaría segura" porcentaje que se incrementa hasta el 50% entre los que tienen entre 25 y 35 años. A su vez, el 39% manifiesta que sería más probable que utilizase un asistente de voz si este le ayudara a obtener acceso a ofertas especiales o descuentos personalizados que de otro modo no estarían disponibles.

9.- Dónde deberían invertir los retailers o distribuidores. Casi la mitad de los consumidores españoles encuestados (45%) manifiesta que le gustaría que los distribuidores priorizasen mantener o reducir los precios actuales, muy por delante del 14% que querría que los operadores se centraran en que el envasado y los productos fuesen más respetuosos con el medioambiente y del 13% que quiere una mejora de las opciones de recogida o entrega de productos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar