La confianza del consumidor alcanzó récord en agosto

Sube medio punto respecto a julio. Este indicador ya suma tres meses consecutivos al alza, según datos del CIS.

La confianza del consumidor alcanzó récord en agosto / Archivo
Redacción

04 de septiembre 2017 - 15:40

La confianza del consumidor ha alcanzado un "máximo histórico" el pasado mes de agosto al situarse en 108,8 puntos, medio punto por encima del dato del mes anterior, según cifras del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Con este avance suma ya tres meses consecutivos al alza desde la caída del mes de mayo.

El índice de valoración de la situación actual alcanzó así en agosto los 105,4 puntos, con una mejora de dos puntos respecto al obtenido en julio. Esta evolución positiva del indicador es “el resultado de un comportamiento positivo de dos de sus tres componentes: la valoración de la evolución general de la economía aumenta en 3,2 puntos y la valoración de la situación de los hogares, que crece en 3,1 puntos”, según explica el CIS.

La valoración de la situación económica del país es actualmente 23,4 puntos superior a la del mismo mes de 2016. Las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 18,5 puntos por encima del valor de hace un año y la situación en los hogares avanza más lentamente, con un crecimiento de cuatro puntos en los últimos doce meses.

El análisis del CIS indica además que el índice de expectativas llegó en agosto a los 112,1 puntos, un punto menos respecto al mes precedente. La evolución de sus tres componentes es bastante heterogénea: así, las expectativas respecto a la situación futura de la economía crecen de forma leve (0,4 puntos), mientras que las relativas al mercado de trabajo descienden de forma más acusada (-2,1 puntos), y las expectativas respecto a la evolución de los hogares limitan su descenso a -1,3 puntos.

En términos interanuales, desde agosto del pasado año, las expectativas respecto a la situación económica del país se han incrementado en 16 puntos y las referidas al futuro del empleo aumentan 8,6 puntos. Por su parte, las expectativas de los hogares descienden 1,5 puntos. En porcentaje, las expectativas respecto de la situación económica general y las referidas al empleo han aumentado en el último año un 15,9% y un 8,4% respectivamente, mientras que las de los hogares retroceden un 1,4%.

Finalmente, en términos mensuales, se observa un claro descenso en las expectativas de ahorro (-3,1 puntos) junto con un aumento limitado de las expectativas de consumo de bienes duraderos (1,6 puntos).

En general, el 26,5% de los encuestados por el CIS considera que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 35,6% no aprecia cambios y el 36,4% estima que ha mejorado. De cara a los próximos seis meses, el 43,2% confía en que el estado de la economía será mejor. El 26,8% augura un empeoramiento y el 25,2% no espera cambios.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar