La confianza del consumidor se retrae en enero
Según datos del CIS, el 41,1% de los entrevistados llega justo a fin de mes y el 10,4% ha tenido que acudir a sus ahorros.
La confianza del consumidor ha perdido dos décimas en enero respecto al pasado mes de diciembre y se situó en 102,3 puntos, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Según este organismo, la explicación de este descenso se encuentra en la bajada del indicador de expectativas (nueve décimas en relación al mes anterior), hasta los 111,1 puntos. Por el contrario, el indicador de situación actual mostró un aumento de seis décimas en enero, hasta los 93,5 puntos, su nivel más alto desde septiembre de 2017.
La confianza de los consumidores vuelve a bajar así, después de haber encadenado dos meses consecutivos de ascensos, que llevaron a este indicador a máximos desde septiembre de 2017. Pese a ello, la confianza suma tres meses seguidos por encima de los 100 puntos.
Otros datos a tener en cuenta son los que muestran que el 41,1% de los entrevistados llega justo a fin de mes y que el 35% ahorra un poco de dinero cada mes. De hecho, el 10,4% dice haber tenido que echar mano de sus ahorros para llegar a fin de mes. Por el contrario, sólo el 5,9% confirma que ahorra bastante cada mes.
SITUACIÓN ECONÓMICA
Según el CIS, la evolución del índice de valoración de la situación actual es resultado de un comportamiento negativo de dos de sus tres componentes. La valoración de la evolución general de la economía retrocedió seis décimas, pero la del mercado de trabajo mejoró dos puntos y la de los hogares, medio punto. Por su parte, el indicador de expectativas cayó nueve décimas respecto al mes anterior, hasta los 111,1 puntos.
En general, el 34,2% de los encuestados considera que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 34,9% no aprecia cambios y el 28,9% estima que ha mejorado.
Las previsiones para los próximos seis meses indican, para el 39,7% de los consultados, que la economía mejorará, frente al 27,5% que auguran un empeoramiento y el 28,9% que no espera cambios.
BUSCAR EMPLEO
Los datos referidos al empleo señalan que, según el 10,4% de los entrevistados, ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses. El 30,8% cree que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que casi cuatro de cada diez opina que la situación no ha cambiado y el 26,8% que ha mejorado.
Además, el 28,5% de los encuestados afirma que la situación empeorará a la hora de buscar un empleo en los próximos seis meses, frente al 41,5% que confía en que mejorará y el 24,2% que considera que permanecerá sin cambios.
Archivado en
No hay comentarios