Septiembre: batacazo para la confianza del consumidor
Es el peor dato en dos años: retrocedió 11,9 puntos en relación con agosto y 12,6 respecto al mismo mes de 2017, según el CIS.
El mes de septiembre ha concluido con malos datos para la confianza del consumidor. Este indicador bajó 11,9 puntos en este periodo en comparación con el mes de agosto y se situó en 90,6 puntos. Se trata del peor dato en dos años, según publica el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
De este modo, la confianza de los consumidores vuelve a bajar de los 100 puntos después de tres meses consecutivos por encima de esta cifra, por lo que la percepción de los consumidores se considera negativa.
Las causas que apunta esta entidad para explicar este descenso tienen que ver con la reducción de las expectativas (-7,4 puntos) y especialmente con la caída de 16,3 puntos en la valoración de la situación actual.
El retroceso de las expectativas de los ciudadanos es resultado de la disminución en 12,7 puntos de la valoración sobre la evolución futura de la economía, de la caída en 7 puntos de las expectativas sobre el empleo y del descenso en 2,5 puntos de la valoración sobre la situación futura de los hogares.
Por su parte, dentro del indicador de situación actual, la valoración de los consumidores sobre la evolución general de la economía retrocedió 22 puntos y la del mercado de trabajo empeoró en 20,1 puntos. La percepción sobre la situación de los hogares también cayó, con una contracción de 6,9 puntos.
Comparando los datos de septiembre de este año con los del mismo mes de 2017, la confianza del consumidor se rebajó en 12,6 puntos, tras descender el índice de situación actual en 12,9 puntos y el de expectativas en 12,4 puntos.
Archivado en
No hay comentarios