6 consejos para evitar las compras compulsivas
Analizar nuestros hábitos de consumo y ser conscientes de lo que consumimos nos ayuda a ser más sostenibles y a llevar un estilo de vida más responsable.
La guerra de Ucrania, al igual que ocurrió con el inicio de la pandemia de Covid-19, ha disparado la compra compulsiva de determinados productos. Si entonces el más afectado fue el papel higiénico, ahora ocurre lo mismo con el aceite de girasol, un artículo que España importa en gran medida del país en conflicto.
Te ofrecemos algunos consejos prácticos, con la ayuda de la plataforma Simplr, para no caer en las compras compulsivas y, al mismo tiempo, llevar un estilo de vida más responsable.
1.- Reflexiona sobre tus hábitos
De todos los productos y servicios que adquieres, ¿cuántos realmente necesitas y usas de manera habitual y cuántos de ellos son compras compulsivas que utilizas tan solo una vez y luego acaban olvidadas en un cajón? Es importante realizar este sencillo análisis para ver con claridad si tus compras responden a verdaderas necesidades o meros impulsos.
2.- Compra, alquiler, leasing, renting o suscripción
Existen multitud de formas de consumo: adquisición, alquiler, leasing, suscripción, renting… ¿pero sabes lo que implican cada una de ellas y cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades?
Pues bien, comprar un producto supone un desembolso de dinero con el que, además, adquieres un compromiso por un largo periodo de tiempo. Opciones como el renting o el leasing ayudan a reducir ese coste económico, aunque la flexibilidad que aportan es reducida y las condiciones por uso extensas. Las suscripciones, por su parte, ofrecen opciones ilimitadas además de beneficiosas para tu bolsillo y el medioambiente.
3.- Cambia la forma de desplazarte
Cambiar tu forma de moverte te garantiza ese momento único de subirte por primera vez a tu nuevo vehículo, pero puede ser también un paso hacia una movilidad más sostenible, respetuosa con el medioambiente y más práctica y eficiente por el tipo de desplazamientos que realizas. El de la movilidad es además uno de los ámbitos en que el pago por uso brinda más ventajas a las personas y al planeta.
4.- Apuesta por la sostenibilidad
Las marcas deben facilitar productos mucho más sostenibles, pero los consumidores tenemos que tomar medidas e ir un paso más allá. Por ello, investiga las acciones de sostenibilidad que las marcas realizan, apuesta por la proximidad, revisa el origen de los productos, los procesos de fabricación y valora los esfuerzos de estas por ser carbono neutral.
5.- Se consiente de lo que consumes y cómo consumes
Es importante tener en un único lugar el control de todo lo que consumes y visualizar de manera fácil y sencilla todo lo que necesitas en tu día a día. Esto ya es posible con algunas aplicaciones. Así podrás ahorrar al máximo.
6.- Comparte tus conductas responsables
Si adoptas hábitos más responsables y los compartes con tu entorno servirás de ejemplo y los inspirarás para que sigan tus pasos. Piensa en ese amigo que desconoce el gran abanico de posibilidades que brinda la economía circular. Si le haces participe contribuirás a que no compre productos de manera innecesaria con el consecuente beneficio para el medioambiente.
Archivado en
No hay comentarios